Total respaldo al trabajo de la alcadesa Alpha Tavera Escalante
Posicionamientos de diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo
Posicionamientos de diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo
Buen día señoras y señores diputados, medios de comunicación y público asistente:
Hago uso de esta tribuna para responder a las acusaciones que se vertieron en contra de la actual administración del H. Ayuntamiento de Valladolid, el cual es gobernado por morena, el pasado jueves por una diputada del Partido Revolucionario Institucional.
Hay que dejar claro que morena y su servidora respaldamos plenamente el trabajo que está realizando a favor de los vallisoletanos la alcaldesa Alpha Tavera Escalante. Es curioso que estos señalamientos sin fundamento provengan precisamente de un partido que es reconocido internacionalmente por sus actos de corrupción, pero además causa extrañeza que quien fue utilizada como portavoz para denostar, con las falaces aseveraciones haya sido parte de la administración vallisoletana pasada, lo que podría interpretarse como una contraofensiva ya que recientemente la actual administración denunció legal y públicamente el desvío de recursos que sufrieron las arcas públicas por administraciones pasadas.
Comenzare por tratar el tema relativo al aumento por el servicio de agua potable, el cual tiene plena justificación por varios factores:
Derivado de la necesidad de continuar brindando un buen servicio, fue que en sesión del consejo administrativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Valladolid el día 12 de abril del 2016 se determinó adoptar un esquema de cobro similar a la JAPAY que se enfoca en cobrar más a quien más consume, por lo que con base en un estudio técnico se determinó modificar la tarifa escalonada que existía en el sistema. Cabe mencionar que dicha determinación fue aprobada por mayoría y sin aposición alguna en sesión pública del cabildo vallisoletano, el cual conjuga diversas fuerzas políticas incluyendo representantes del tricolor exhortante.
Ahora objetaré el argumento vertido relativo a la remodelación de la mestiza, el parque central y adquisición de las letras de Valladolid. Cabe informar que dichas acciones fueron realizadas con presupuesto asignado al turismo, es decir, presupuesto previamente asignado y ejercido de manera adecuada en favor de ese rubro, por lo que la consulta al cabildo no se encuentra sustentado, ya que dicha figura para el caso que nos ocupa no se encuentra sustentado en la ley. Por si fuera poca la explicación, cualquier vallisoletano sabe que la mestiza o el parque principal son los principales lugares de arribo de los turistas nacionales y extranjeros, por lo que su imagen y mantenimiento son prioritarios para el municipio.
Ahora bien, respecto de los funcionarios públicos municipales separados de sus cargos, aquí se dijo que los cambios realizados denotan inestabilidad e ingobernabilidad, si la percepción de ingobernabilidad se fundó en los cambios de funcionarios en la administración vallisoletana, se tendría primero que realizar un análisis profundo de la situación, y tomar como punto de partida y comparación los cambios que ha sufrido el gabinete del ejecutivo del estado, más aún, del presidente de la república, tal vez la diputada que realizó tal aseveración pueda realizarnos un diagnóstico completo y certero del tema, y para que no sigan las especulaciones podemos brindar el apoyo de los flamantes asesores que tanto reprochan, porque el buen juez por su partido empieza.
En lo concerniente a la calumnia sobre la falta de apoyos y de obra, que dice “denota la falta de un buen proyecto de desarrollo municipal”, la respuesta se contesta sola, basta con haber asistido al primer informe de actividades de Valladolid, en el cual se sustentó con cifras reales, en el cual se muestran gran diversidad de obras entre las que destacan construcción de calles, rampas para discapacitados, mejoramiento en infraestructura de salud, escolar, alumbrado, vivienda entre otras muchas, en lo concerniente a apoyos tenemos en muchos rubros, destacando apoyos en efectivo para alimentación, transporte o médicos, apoyos para ataúdes, gasolina, laminas, traslados, transporte, materiales diversos, apoyos para ferias, gremios y bailes entre muchos más, además en dicho informe se reconoció la labor del ejecutivo estatal sin ser esta una obligación de la administración. Por si quedara alguna duda, los datos pueden ser verificados en el informe en comento, el cual complementado con el informe de actividades de la titular del DIF municipal, muestran de manera clara y precisa el buen desempeño de un gobierno de la gente y para la gente, informes que por sí solos contrastan el argumento vertido en esta soberanía en la sesión pasada.
Por lo que hace a la consigna de la diputada que denomino con un membrete de quiebra; que el gobierno municipal fue encontrado en ruinas y saqueado por las administraciones priistas que le antecedieron, tenemos que hacer énfasis, ese membrete de quiebra lo cedieron ustedes, no lo invento la actual administración, y prueba de ello son las diversas denuncias realizadas por desvíos de recursos, situación que deja a la alternancia en situación de desventaja para realizar su encargo al 100%, pero aún con todo eso, Valladolid sigue adelante, y viene mejor que nunca.
En una situación estamos de acuerdo con el discurso contra la democracia vallisoletana, y es lo referente al exhorto al dialogo que se envía, sólo que ese debe ir dirigido a todos los integrantes del cabildo, y dicho exhorto debe ir en la línea de no obstaculizar las labores que benefician a los vallisoletanos, no al bloqueo por cuestiones políticas, la diversidad ideológica es sana, es democracia.
En morena somos claros, sabemos que estos señalamientos existen y seguirán existiendo promovidos por un partido que busca de cualquier forma, recuperar el control político y económico sobre Valladolid. Pero les recordamos que fue el hartazgo social hacia las malas prácticas de su partido y su forma de conducirse lo que hizo posible que morena sea quien gobierne este municipio, y hoy le decimos a los vallisoletanos no los vamos a defraudar.
La alcaldesa se ha conducido en todo momento con honestidad y transparencia, ha sabido sacar adelante a Valladolid a pesar de las adversidades, un gobierno de la gente para la gente.
Para finalizar quiero cerrar mi participación con una frase del escritor español, Noel Clarasó que dice: «A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo.», es cuanto