Mérida, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán conmemoró su 86 aniversario con buenas noticias ante la reapertura de plazas taurinas en el Estado y una importante agenda para los siguientes meses.
El primero de los festejos se realizó ayer jueves en Tepich, Quintana Roo donde el torero yucateco Michelito Lagravere cortó dos orejas y un rabo, mientras que el novillero José Ventura cortó una oreja. Se lidiaron astados de la ganadería San Salvador y también se contó con la presencia de los recortadores yucatecos.
La agenda continúa los días 18, 19 y 20 de marzo en la tradicional feria de Dzinup, Yucatán en honor al Cristo San Salvador. Participarán Michelito Lagravere, el novillero Julio Ventura, los niños toreros Enrique Ordóñez y Cuauhtémoc Ayala Jr, así como el matador Arturo de Alba, el aficionado práctico Rodrigo Ceballos y los Recortadores Yucatecos.
En Mérida, las cuadrillas de la Unión organizaron un festejo para el domingo 27 de marzo a las 5:00 p.m. en el Cortijo Marbella donde actuarán Michelito Lagravere, Eugenio Martín “El Mani” desde España y el dúo de rejoneadores Ximena Ayala y Cuauhtémoc Ayala Jr. Se lidiarán 4 astados de la ganadería San Martín de Porres.
El banderillero José Chuc González, secretario general de la agrupación, informó que en días previos celebraron el aniversario con una tienta a puerta cerrada en el Cortijo Marbella en la que participaron Michelito Lagravere, André Lagravere así como banderilleros y picadores de la Unión y los jóvenes de la Escuela Taurina Silverio Pérez.
Previo a la tienta, Chuc González brindó un mensaje de agradecimiento a sus compañeros por el compromiso y las ganas de poner en alto a Yucatán en la tauromaquia. “Tantos años hemos exigido nuestros derechos y aquí seguimos trabajando por un lugar digno en el sureste y con cada vez más oportunidades”, dijo.
En ese sentido, resaltó que gracias al respaldo de la actual administración del Catem Yucatán encabezada por José Manuel Peniche Marenco ahora contarán con mayores beneficios para los toreros de la Unión, entre ellos un seguro médico y servicio de ambulancia durante cada una de sus presentaciones.
Asimismo, el torero francés Michell Lagravere recordó que fue hace 25 años cuando llegó al Estado y empezaron a luchar por mejores condiciones para los banderilleros y picadores del sureste. “Fue un sueño que se ha hecho realidad poco a poco y solo nos queda no bajar la guardia para seguir abriéndonos espacios en las distintas plazas”, añadió.
Explicó que la Unión está conformada no solo por banderilleros y picadores, sino que también hay matadores de toros, novilleros, rejoneadores, torileros, becerristas, gente que fábrica banderillas, veterinarios, mozos de espadas, entre otros oficios que son fundamentales para el desarrollo de la Fiesta Brava.
El banderillero Daniel Cauich Can, secretario de trabajo de la agrupación, detalló que esperan seguir sumando fechas en el sureste del país. Con respecto a las corridas programadas para los siguientes meses, dijo que el 2 de abril estarán en Panabá y Dzibalché, los días 23 y 24 de abril en Hopelchén, Campeche y en Tinúm, así como el 7 de mayo en Chumayel.