Mérida, Yucatán, Recinto del Poder Legislativo, 29 de septiembre de 2021.- “La Agenda Legislativa que guiará el trabajo de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura está apegada a un principio básico transversal: todos los derechos para todas las personas”, afirmó la diputada Vida Gómez Herrera.
La Agenda Legislativa Naranja, señaló, contiene planteamientos para que las yucatecas y los yucatecos tengan una legislación justa, igualitaria, incluyente, ambientalista, feminista y ciudadana que enfocará sus esfuerzos legislativos en los ejes: Salud mental; Energía y medio ambiente; Derecho a la ciudad y a municipios con servicios públicos de calidad; Agenda Feminista y de Derechos Humanos; Parlamento Abierto; y Transparencia y Visión de Estado.
En relación con el primer eje, Vida Gómez subrayó la alarmante situación de los suicidios en Yucatán con 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y, a pesar de que, desde 2018 se cuenta con legislación al respecto, desde su promulgación, ese instrumento se encuentra en el olvido en su ejecución.
Para atender este trascendental tema y salvar vidas, se propondrá reformar y modificar a la Ley de Salud Mental en cuanto a la detección y atención oportuna de condiciones psicológicas y mentales, desde la primera infancia.
Acerca de la energía y el medio ambiente, indicó que lluvias atípicas, aumento gradual del calor y humedad, saturación del manto freático, que han afectado a comunidades del Estado en fechas recientes, son señales claras del inminente cambio climático y lamentó que en Yucatán aún no se ha legislado al respecto.
Por ello, presentará una iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, que facultaría a gobiernos estatal y municipales para formular y ejercer políticas de mitigación concretas; asimismo, propondrá la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático, para regular la información y las fuentes de emisiones.
También trabajará en temas relacionados con el agua y las energías renovables, con iniciativas que se integrarán de la mano de investigadores, activistas y habitantes de los municipios de nuestro Estado.
La Agenda Legislativa Naranja plantea el reconocimiento del Derecho a la Ciudad y a tener municipios con Servicios Públicos de Calidad.
Es indispensable que la ley garantice el derecho de las personas a tener y usar los espacios públicos que se crean con sus impuestos como los parques, las calles, las banquetas y explanadas, entre otros, y también a tener oportunidades que generen crecimiento y bienestar colectivo, mejor calidad de vida.
La agenda feminista y de derechos humanos propondrá reformas legales para superar lastres como la violencia de género, la exclusión y la discriminación. También se plantea promover el empoderamiento económico y social de las mujeres yucatecas.
El Parlamento y el Cabildo Abierto son figuras que están establecidas legalmente, pero es necesario hacerlas realidad y accesibles a la ciudadanía, por ello la Agenda Legislativa Naranja propone entre otras acciones “que el Congreso del Estado salga a escuchar y permita que las y los ciudadanos expongan sus necesidades y peticiones”, lo que incluye la itinerancia de la Legislatura para ir a los municipios.
Finalmente, como parte de la transparencia y visión de Estado, se contempla revisar y modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, para que las comisiones se integren de forma que sus decisiones reflejen realmente la pluralidad política, sobre todo en los asuntos de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Discurso Dip. Vida Gómez Herrera: Presenta Agenda Legislativa de Movimiento Ciudadano
En Movimiento Ciudadano Yucatán asumimos el compromiso que significa construir una Agenda Legislativa que dé solución a las preocupaciones y necesidades de la sociedad yucateca. Para eso, esta agenda plantea propuestas que fomenten la acción y participación ciudadana, con un enfoque de derechos humanos, ambientalista, de inclusión social y perspectiva de género.
La Agenda Legislativa que guiará el trabajo de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura está apegada a un principio básico transversal: todos los derechos para todas las personas.
En consecuencia, la representación legislativa de Movimiento Ciudadano Yucatán trabajará para que las yucatecas y yucatecos tengan una legislación justa, igualitaria, incluyente, ambientalista, feminista y ciudadana que enfocará sus esfuerzos legislativos en cinco grandes ejes:
1.- Salud Mental
Yucatán ocupa el penoso tercer lugar en suicidios a nivel nacional, con 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020 se registraron 246 casos y en lo que va de 2021 ya se registraron más de 160, todavia hace unas horas, los medios daban cuenta, de un suicidio más, cada cifra es la vida de una persona y del impacto en su entorno de muchas vidas más.
Desde 2018 existe legislación que intenta abordar y mitigar los casos de suicidios en el Estado: La Ley de Salud Mental. Sin embargo, desde su promulgación a la fecha, este instrumento normativo ha sido olvidado en su ejecución, por lo cual Movimiento Ciudadano propondrá reformas y modificaciones a esta Ley estatal, en relación con la detección y atención oportuna de condiciones psicológicas y mentales, desde la primera infancia, para que la ciudadanía se sienta respaldada y atendida en materia de salud mental.
2.- Energía y Medio ambiente
Las graves e inusuales inundaciones que sufrieron diversas comunidades del Estado en 2020 y en este año; los cada vez más frecuentes y devastadores huracanes en el mundo, el sargazo en las costas yucatecas y el incremento de temperatura en primavera y verano, son señales claras del inminente cambio climático, con pesar, Yucatán es una de las pocas entidades del país que aún no cuenta con Legislación al respecto. Es por ello, que presentaremos una iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, esta Ley facultaría al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias, formulen e instrumenten políticas de mitigación concretas, asimismo creará el Sistema Estatal de Cambio climático, a través del cual se regulará la información y fuente de emisiones.
También presentaremos una iniciativa de Ley del Agua y otra para fomentar las Energías Renovables en el estado y propondrá puntos de acuerdo para que dentro de las actividades que se desarrollan en el Congreso estatal, se adopten medidas y prácticas internas que reduzcan la generación de residuos.
Estas iniciativas se construirán de la mano de investigadores, activistas y habitantes de los municipios de nuestro estado.
3.- Derecho a la ciudad y a municipios con servicios públicos de calidad
Es hora de hacer cumplir y respetar el derecho que tiene la población a usar los espacios públicos que se crean por el pago de sus impuestos como los parques, las calles, las banquetas, las explanadas que en lugar de servir para tirar basura o ser un espacio inseguro, se pueden transformar en lugares en los que las y los ciudadanos puedan aprovechar, usar y disfrutar para generar autoempleo y recursos para el mejoramiento de su calidad de vida, mediante el desarrollo de oportunidades que generen crecimiento y bienestar colectivo.
Es tiempo de que la legislación del estado establezca medidas y acciones claras y concretas para que los ayuntamientos planeen mejor el crecimiento de las ciudades y municipios. Es estamos trabjando en iniciativas y puntos de acuerdo que garanticen a los yucatecos el derecho a la ciudad y a tener servicios públicos de calidad en sus municipios.
4.- Agenda Feminista y de Derechos Humanos
La violencia, exclusión y discriminación que sufren miles de mujeres en Yucatán son un problema estructural que afecta a toda la sociedad. Los patrones de desigualdad e injusticia que se reproducen día con día son un lastre del pasado que debemos superar si queremos que nuestro estado levante la mirada hacia un futuro en donde todas ellas sean libres y ejerzan sus derechos y su ciudadanía sin miedo y sin obstáculos.
La epidemia de feminicidios y violencia sexual no cesa, las injusticias en los campos laborales y de acceso a la salud no cesan. Es por esa razón que propondremos reformas y modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán en materia de empoderamiento económico femenino y medidas de protección contra la violencia económica y la creación de refugios, programas, políticas públicas e instituciones dirigidas a combatir la violencia de género. También presentaremos una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado, para incluir que se incluya a las micro y pequeños negocios de mujeres al elegir la proveeduría para el gobierno estatal y los ayuntamientos.
5.- Parlamento Abierto
Es tiempo de darle un nuevo sentido a la democracia en Yucatán, para ese efecto, presentaremos propuestas de reformas y adiciones a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, para garantizar un Parlamento Abierto.
Sin burocracia, tener un parlamento abierto implica no solamente garantizar transparencia y rendición de cuentas, si no también implica que el Congreso del Estado salga a escuchar y permita que las y los ciudadanos expongan, sus necesidades y peticiones.
6.- Transparencia y Visión de Estado
En Movimiento Ciudadano estamos convencidas de que el futuro de Yucatán tendrá que ser incluyente, democrático y plural. El presente y el futuro de nuestro estado debe construirse con todas y todos, y las decisiones del poder público, deben ser incluyentes y transparentes.
Es así que nuestra agenda ciudadana incluye la revisión y modificación de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y de su reglamento, específicamente en los artículos relativos a la integración de las Comisiones. Específicamente los artículos relativos a la integración de las comisiones.
¿Por qué no somos esa sociedad que está a la altura de lo que ha soñado colectivamente? La ciudadanía se pregunta legislatura tras legislatura cuando tendrá respuesta a las problemáticas que viven día con día, también el eje central será seguimiento, seguimiento y seguimiento, todas nuestras palabras tienen que llevarnos a acciones. Es la única manera en la que esa sociedad a la que aspiramos se podrá consolidar.
Es cuanto.