Todo lo que tienes que saber sobre El Buen Fin 2018
Durante estas fechas las personas podrán encontrar y adquirir bienes y servicios diversos como: alimentos, zapatos, prendas y accesorios de vestir, autos, entre otros
Durante estas fechas las personas podrán encontrar y adquirir bienes y servicios diversos como: alimentos, zapatos, prendas y accesorios de vestir, autos, entre otros
Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin 2018, una iniciativa que busca ofrecer a los consumidores productos y servicios a los mejores precios del año. En estos días, las personas podrán encontrar y adquirir bienes y servicios de amplia diversidad como alimentos, zapatos, prendas y accesorios de vestir, autos y mucho más.
Incluso quienes deseen adquirir sus regalos de fin de año podrán aprovechar los descuentos y ofertas, y ahorrar en sus compras navideñas.
En los primeros días de noviembre quedaron confirmadas más de 60 mil empresas y 700 prestadores de servicios turísticos como participantes del programa.
Para realizar buenas compras, se recomienda comparar productos parecidos en distintos establecimientos; identificar las necesidades reales, impostergables e inmediatas y adquirir aquello que hace falta; y no gastar más allá de las posibilidades de pago para no perjudicar la capacidad crediticia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió proyecciones de las cámaras empresariales que consideran posible superar los 100 mil millones de pesos en ventas durante El Buen Fin 2018, cifra que sería mayor a los 97 mil millones alcanzados durante 2017.
La participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es importante, porque registran alrededor del 60 por ciento de las ventas totales. Estas han pasado de 21 mil 300 millones de pesos en ventas en el 2011 a 53 mil 500 millones de pesos en el 2017.
Las tiendas departamentales y de autoservicio transitaron de 8 mil 700 millones de pesos en el 2011, 47 por ciento del total, a 39 mil 200 millones de pesos el año pasado, 42 por ciento del total, de acuerdo con el Informe Semanal de la Vocería de la Secretaría de Hacienda.
El uso de medios electrónicos en las compras tomó fuerza en los últimos años; en particular, el uso de tarjetas de crédito y débito registraron operaciones de compra por 21 mil millones de pesos, 52 por ciento de las ventas totales, mientras que en 2017 sumaron 63 mil millones de pesos que es 68 por ciento del total, debido en particular al mayor uso de plásticos de crédito.
Además, en esta edición del Buen Fin, todas las compras a partir de 250 pesos que se paguen con tarjeta de débito o crédito, participarán de manera automática y gratuitamente en el sorteo, donde se podrá ganar el importe de la compra con un límite de 10 mil pesos.
El Sorteo El Buen Fin está organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, como un medio para fomentar el uso de medios electrónicos de pago. En su primera edición, la bolsa total fue de 250 millones de pesos y para este año se darán premios por 500 millones de pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconsejó que, durante el evento de promociones de compra, se debe evitar hacer transacciones a través de equipos de cómputo compartidos, así como conservar los comprobantes de compra para cualquier aclaración.
Recordó que es importante confirmar que el sitio web contenga la dirección física completa del proveedor, teléfono, correo electrónico, entre otra información.
Para ello, la Profeco cuenta con una herramienta de Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV), que informa si la tienda cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor respecto de la información que se debe brindar al consumidor.
dre