¡Todavía no llega Wi-Fi 7 y ya estamos hablando de Wi-Fi 8 😯!
.
.
Por Amikam Yalovetzky.
Fin de 2024, un año donde Wi-Fi 7 apenas comienza a masificarse en los mercados más avanzados del planeta y ya empezamos a conocer información y detalles sobre Wi-Fi 8.
Aunque el plan de la organización de Wi-Fi es lanzar el estándar de Wi-Fi 8 aproximadamente en el tercer trimestre del 2028, los equipos de ingenieros ya se encuentran trabajando en los objetivos que se quieren conquistar con la nueva generación, las nuevas técnicas y tecnologías para implementar y tener procesos claros para la interoperabilidad.
La necesidad para nuevas generaciones y técnicas de conectividad avanzadas las crea el mercado. Con la gran cantidad de enrutadores, puntos de acceso, amplificadores de Wi-Fi que existen actualmente, y con el constante crecimiento de dispositivos conectados, es fundamental mantener una experiencia de usuario buena. Para lograrlo, debemos ser capaces de ofrecer servicios avanzados que requieren más de la red en términos de velocidad, latencia, tiempo de respuesta, fiabilidad, ancho de banda y otros aspectos claves. Cada aplicación requiere lo suyo y la tecnología debe estar a la altura para responder adecuadamente.
El enfoque de Wi-Fi 8 será en fiabilidad, el término que se usa es UHR (Ultra High Reliability), o Ultra Alta Fiabilidad para soportar aplicaciones críticas en salud y automatización industrial. La promesa de Wi-Fi 8 es también mejorar la coordinación entre diferentes puntos de acceso en una misma red, mejorar el funcionamiento y coexistencia de Wi-FI con las redes celulares para evitar interrupciones cuando estamos en movimiento en casa o en la oficina. Otro punto importante, es la optimización del espectro para aumentar las velocidades de transmisión de datos y bajar aún más la latencia en comparación con Wi-Fi 7.
En América Latina, aún tenemos mucho Wi-Fi 4 y 5 y ya hay países implementando Wi-Fi 6/6E lo que seguramente acelerará en los próximos años la adopción de Wi-FI 7 y podría acortar la adopción de Wi-Fi 8 en unos años, ya que utilizan las mismas bandas. Wi-Fi 6, Wi-Fi 7 y Wi-Fi 8 requieren la banda de 6GHz adicional a las bandas tradicionales de 2.4GHz y 5GHz. Esto significa que los reguladores en los países deben aprobar el uso sin licencia de esta banda, un proceso que impacta en la rapidez donde tecnologías nuevas como éstas puedan ser implementadas.
Para finalizar, este es el resumen de las promesas que va a traer Wi-Fi 8, también conocido como 802.11bn:
Aunque actualmente Wi-Fi 8 se encuentra aún en una fase temprana de desarrollo, en MediaTek ya estamos preparando la nueva era de conectividad y preparamos este infográfico para simplificar Wi-Fi 8. Te invitamos a descargarlo haciendo clic en el enlace: https://www.mediatek.com/es/tek-talk-blogs/wi-fi-8-que-trae-de-nuevo
Wi-Fi 8 va a representar un gran cambio cualitativo en la conectividad inalámbrica tal como la conocemos actualmente y abrirá la puerta a nuevas aplicaciones y servicios que actualmente ni siquiera nos imaginamos. Este nuevo estándar promete revolucionar la forma en que nos conectamos a Internet, ofreciendo velocidades más altas, conexiones más estables y una mayor eficiencia energética. Sin embargo, aún tendremos que esperar algunos años para poder disfrutar de todas sus ventajas.