Todas y todos los diputados tenemos una responsabilidad al ser los representantes de la ciudadanía. Por ello, nuestras opiniones y discusiones deben versar siempre sobre un interés general y el bien común, con la intención de proponer y lograr acuerdos que beneficien a las y los yucatecos.
He solicitado el uso de la voz en esta Tribuna para expresarme a favor de la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 que se encuentra sujeta a nuestra consideración, por lo que manifestaré los motivos por los cuales he de estar a favor de esta.
En los últimos días, se ha discutido sobre el paquete fiscal para el año 2022 y se ha dejado en claro que Yucatán debe continuar con su crecimiento y consolidar su desarrollo. Para ello, el presupuesto de egresos innova y plantea los objetivos para alcanzar la sustentabilidad en todos los órganos de gobierno, y más importante aún es brindar confianza a las familias yucatecas al ver que el empleo de los recursos se realiza de forma eficiente, correcta, responsable y sobre todo transparente.
El presupuesto de egresos, como sabemos, establece disposiciones para el ejercicio, control y evaluación del gasto público de nuestra entidad, así como la contabilidad y presentación de información financiera.
Agradezco a las compañeras y compañeros diputados, que se dieron a la tarea de revisar y cuestionar algunos conceptos y cifras que contiene el proyecto de Presupuesto 2022 que hoy está a discusión de este pleno.
En particular me referiré a los planteamientos realizados para precisarlos en términos generales, a fin de que los ciudadanos también estén enterados
QUIERO REFERIRME A UNOS PUNTOS:
Los organismos autónomos que tienen sus criterios establecidos en la Ley para el cálculo de sus presupuestos anuales en la Constitución Política del Estado y/o en sus leyes orgánicas son el IEPAC en la Ley General de Partidos Políticos y la CODHEY en la Constitución Política del Estado de Yucatán.
El Poder Judicial, tiene el marco normativo para su presupuesto tanto en la Constitución, como en su Ley Orgánica del Poder Judicial.
Me solidarizo con ellos pero quiero dejar en claro y debemos entender que ni el Poder Legislativo, ni el Poder Ejecutivo definen, ni asignan cómo se distribuyen e integran los presupuestos de los organismos autónomos o de los poderes simplemente vigilamos la aplicación y observancia de la Ley. Ellos son quienes definen la distribución y ejercicio de su presupuesto. Hay que ser claros, para evitar los malos entendidos.
Además de lo anterior, debemos señalar que la integración y proyección de los presupuestos de estas entidades, son aprobadas por sus órganos de gobierno y decisión, y una vez aprobada esta información, es integrada por la Secretaría de Administración y Finanzas y al Congreso su posterior aprobación cuando cumple o rechazo solamente cuanto no acata las leyes.
Sobre las obligaciones de corto plazo que se han contraído en el estado están inscritas y disponibles para su consulta en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con informes detallados en la Cuenta Pública, cumpliendo así toda la normativa aplicable.
Como pudimos observar se nos se presentó una propuesta con balance entre ingresos y egresos, apegada a los principios de disciplina fiscal y equilibrio financiero, en el cual estuvieron plasmados los criterios aplicables para un adecuado ejercicio del gasto público, lo cual representa un buen manejo de las finanzas públicas bajo la premisa de un Gobierno Abierto, Eficiente y con Finanzas Sanas armonizándose con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.
Es así, como el presupuesto de egresos fue direccionado a la contribución de la reactivación económica, a mejorar la calidad de vida de la población y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
En este dictamen a aprobar, se apuesta a impulsar la reactivación económica con el gasto más fuerte en los últimos tres años, priorizando ingresos seguros para las familias yucatecas fortaleciendo la red económica, así como la generación de más empleos y mejor pagados. Esto lo lograremos dando certidumbre a la inversión privada, dando más apoyos al campo y a la pesca, con la apertura de la nueva ventanilla única en Valladolid y con mayor inversión pública, todo esto sin descuidar la protección social, la salud, educación y seguridad, manteniendo una política de austeridad.
Además de la reactivación económica y la generación de empleos, como se ha señalado, otra prioridad del presupuesto de egresos es el destinar recursos a la red de protección social.
Entre dichos sectores tenemos el de la salud al que se le dotó de recursos adicionales para ejecutar un plan que incluye el mejoramiento de los centros de salud.
En educación y deporte se consideraron acciones que van directamente para el beneficio de las y los estudiantes al preverse el otorgamiento de becas para que los alumnos puedan ir al extranjero, así como becas élite que impulsan el deporte. Además de verse beneficiada la población en general al proyectarse la reactivación de instalaciones deportivas y su mantenimiento.
En el tema de la seguridad, misma que se ha convertido en una de las mayores características de nuestro estado, vemos la implementación de la Universidad del Policía, misma que formará especialistas y profesionales en materia de seguridad ciudadana con un enfoque preventivo para hacer frente a las problemáticas de seguridad que puedan suscitarse en nuestro estado a fin de beneficiar a la sociedad yucateca garantizándoles certeza y confianza en el territorio así como el destino de recursos a la renovación del parque vehicular y el Centro de Justicia para las Mujeres, el C5i, entre otros.
En gestión social observamos, atención a jóvenes de 12 a 29 años, médico a domicilio, medico 24/7, casas de cultura municipales, atención integral a la violencia contra las mujeres a través de servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. También, se proyectó el acceso a la justicia del Pueblo Maya para brindarles atención en materia jurídica, jornadas de cirugías de cataratas y la atención del déficit estructural y la presión financiera para el pago a pensiones del ISSTEY.
Como se ha visto y discutido en las pasadas sesiones de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de este Honorable Congreso, el proyecto de egresos para el próximo 2022, tiene como prioridad dentro del mismo, el beneficio de las familias yucatecas, enfatizando el apoyo para aquellas más vulnerables que resultaron afectadas por el paso de la pandemia y la conservación de nuestro entorno y medio ambiente.
Nuestra fracción se ha enfocado de forma responsable en entregar un producto de calidad que garantice el bienestar de los ciudadanos bajo las facultades que nos otorga la ley y que también nos ordena. Por ende, el voto es por un sí al desarrollo, si a la salud, si a la asistencia social, si a la educación, sobre todo si a las mujeres y niños, es un sí a nuestro querido Yucatán.
Es cuánto.