Mérida, Yucatán, a 8 de abril de 2019. “Tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres en Yucatán y en todo México”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche, quien se sumó a la iniciativa para que se considere delito causar lesiones a mujeres mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas y se castigue con siete a 14 años de prisión, con la posibilidad de llegar a 20 años.
“Cuando escuchamos las historias de mujeres que han sufrido ataques en el que les dejan el rostro desfigurado, no podemos menos que sentir indignación porque la vida de ellas cambia, pierde calidad en el entorno laboral, el social e incluso dentro de sus familias, por eso tenemos que establecer leyes que castiguen e inhiban la comisión de este delito”, abundó Vidal Peniche.
La Cámara de Diputados se propuso tipificar en el Código Penal Federal la agresión con sustancias corrosivas contra las mujeres con el fin de unificar en todos los estados las sanciones hacia quienes cometen estos crímenes, que va de 7 a 14 años de prisión contra quienes cometan lesiones contra la mujer en razón de su género y que aumente la pena cuando las lesiones son provocadas por ácidos o sustancias corrosivas, por lo que podría alcanzar hasta 20 años, propuesta hecha por el PVEM.
En Yucatán, la violencia de género es uno de los temas que se encuentra en la agenda pública, no sólo para recrudecer los castigos y la tipificación del feminicidio como delito grave, sino para ofrecer opciones para aquellas cuya vida se encuentra en peligro.
“Tenemos mucho trabajo por hacer para que las mujeres se sientan y estén seguras, para que puedan enfocarse en su desarrollo como personas, profesionistas, madres, en lo que ellas quieran, sin tener gastar energía pensando en su seguridad, en cómo defenderse, en cómo escapar de la violencia que viven”, expresó.
Jesús Vidal reiteró su compromiso por continuar el trabajo a favor de la mujer, sobre todo de aquellas del interior del estado, que tienen que atravesar barreras como la distancia, la sociedad, la familia e incluso el idioma para poder hacer escuchar sus voces.