TEJIENDO REDES: Una experiencia en la comisaría de Dzununcán
.
.
Mérida, Yucatán 12 de febrero 2021.- Hace unos meses, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) comenzó en Dzununcán un acercamiento con el comedor comunitario Comedor Susanita, dirigido por la señora Noemí Hernández. Esto como parte de una estrategia permanente que consiste en tejer redes con la sociedad, mismas que permitan a RSP escuchar y conocer sus necesidades y problemáticas y, de esta forma, poder incidir de manera positiva en la creación y acompañamiento de soluciones eficaces a largo plazo.
Comedor Susanita, además del beneficio social que trae en materia de salud y alimentación para toda la población, tiene la virtud de sumar espacios laborales y de desarrollo para las mujeres, únicas operadoras del lugar, equilibrado así la balanza de la paridad de género. Por si esto fuera poco, Noemí es también conocida en su comunidad por el espíritu solidario que la lleva a ayudar a los vecinos en la gestión de muchos asuntos más allá del propio comedor.
Al conocer la experiencia de Noemí Hernández, quien con su propio recurso mantiene un comedor comunitario para su comisaría, en el cual sólo se cobran de cinco a diez pesos por plato, según las posibilidades del comensal, y por lo anteriormente expuesto, RSP decide participar y aportar desde la experiencia y liderazgo de sus integrantes. En un primer momento de esta cooperación, las mujeres que forman parte de Comedor Susanita logran gestionar una mayor cantidad de insumos, lo cual tuvo como resultado el que se sumaran comensales de cuatro asentamientos más, que se encuentra alrededor de Dzununcán
En un segundo momento, la Comisión Municipal de RSP en Mérida, a través de sus Coordinador Municipal Tuffy Mafud (quien desde un inicio estuvo involucrado) y de dos mujeres líderes más de esa comunidad, Paulina Álamo y Ana Chacón, decidió promover la organización de redes sociales vecinales, para identificar problemáticas y brindarles las herramientas con las que ellas y ellos mismos, den solución a éstas, logrando una sinergia permanente y autosustentable de cooperación social. Así, se llegó a una primera acción concreta: la colocación piloto de cuatro lámparas solares de led para el alumbrado público de los espacios que, por la falta del mismo, eran un lugar propicio para que, al amparo de la oscuridad, ocurrieran desde tropiezos y lesiones de personas mayores, hasta delitos de todo tipo, según cuentan los vecinos. Igualmente y como una tercera etapa de cooperación, RSP acordó ayudar a gestionar cursos para que estos vecinos, desarrollen nuevas habilidades que les otorguen más posibilidades para salir adelante.
La Comisión Municipal de Mérida de RSP hace un llamado a todos aquellos que, como Noemí Hernández, Paulina Alamo y Ana Chacón, conocen su comunidad y participan de ella activa y solidariamente, a que se acerquen a nosotros y nos permitan escucharlos y apoyarlos, para que ellos de manera sustentable puedan dar solución a sus problemáticas.
¡Con hechos, y no con palabras, vamos tejiendo redes!