Ciudad de México a 28 de julio de 2023.- Las últimas décadas han traído consigo una digitalización masiva del sector financiero, así como sus redes y sistemas informáticos que deben estar disponibles en todo momento, además de ser estables y seguros debido a que cada vez más transacciones se procesan electrónicamente y los clientes tienen acceso a más funciones sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, esta transformación también ha expuesto la infraestructura del sector a posibles puntos de error de conexión, hecho que subraya la necesidad urgente de incorporar la práctica de observabilidad digital en sus sistemas tecnológicos.
A diferencia del monitoreo que es la recopilación y análisis de datos digitales en tiempo real para detectar y solucionar problemas, la observabilidad, va más allá del monitoreo. Ésta trata de la capacidad de comprender completamente el comportamiento de un sistema, sus interconexiones con la nube y centro de datos y se enfoca en obtener una visión completa del rendimiento del mismo, así como en la capacidad de rastrear el origen de los problemas de conexión y dar solución de manera más rápida y efectiva.
“En el sector financiero, donde cada transacción y movimiento de datos es crítico, y la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos son vitales, contar con una visibilidad completa es esencial para identificar problemas, detectar anomalías y tomar medidas correctivas de manera proactiva”, comenta Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México.
Algunas de las razones fundamentales por las cuales las empresas financieras deben adoptar la observabilidad en sus sistemas tecnológicos son: detección temprana de amenazas, respuesta rápida ante incidentes y optimización del rendimiento.
Un ejemplo de solución para la observabilidad es la plataforma Ikusi Full Visibility with ThousandEyes. Esta plataforma brinda una visibilidad completa de la conectividad de la infraestructura de red y sus aplicaciones críticas, permitiendo a las empresas financieras supervisar y analizar de manera efectiva el rendimiento de sus sistemas.
Adicionalmente cuenta con características avanzadas como reducción de hasta 80% en el tiempo de diagnóstico de un problema, incrementa la satisfacción de la experiencia digital de los usuarios y ayuda a garantizar la seguridad y la continuidad de las operaciones financieras, lo que la convierte en un servicio clave para proyectos de transformación digital.
«Las empresas financieras en México tienen el reto de invertir en sus redes e infraestructura, adoptando de manera imprescindible soluciones de observabilidad, solo a través de ésta podrán garantizar la satisfacción de la experiencia digital de los usuarios, la continuidad del negocio y por consecuente la confianza de sus clientes”, añadió Gustavo Valdez.
La observabilidad se ha convertido en una necesidad clave para el sector financiero. Las empresas deben tomar medidas proactivas para fortalecerse y la adopción de soluciones de observabilidad como Ikusi Full Visibility with ThousandEyes es un paso fundamental en esa dirección.