Suman esfuerzos DIF Yucatán y Rally Maya 2025 para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adultos mayores
Mérida, Yucatán, a 3 de abril de 2025.- Como resultado del trabajo del Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y el compromiso social de la Fundación Rally Maya México, la Fundación Alejo Peralta y la Fundación Telmex-Telcel, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán recibió la donación de sillas de ruedas a personas en situación de vulnerabilidad y bicicletas destinadas a niñas, niños y adolescentes.
Durante la ceremonia, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Yamile Méndez Naal, destacó la importancia de estas alianzas que generan oportunidades y transforman vidas, reconociendo el compromiso de las fundaciones participantes.
«A nombre de todo el equipo del DIF, así como de Casa Otoch, quiero agradecer la donación que este día realiza el Rally Maya, con 10 sillas de ruedas para adultos mayores, 2 bicicletas para niñas, 2 bicicletas para niños y 6 bicicletas juveniles, que sin duda llenarán de felicidad a quienes las reciben», expresó.
Asimismo, resaltó la labor de la Fundación Alejo Peralta y la Fundación Telmex-Telcel, que trabajan de manera constante para mejorar la salud, educación y desarrollo social de comunidades en situación de vulnerabilidad.
«Uno de nuestros objetivos principales en el DIF Yucatán es asegurar la movilidad y bienestar de todos los yucatecos, pero, sobre todo, de la población más vulnerable. Acciones como esta reafirman que la suma de esfuerzos hace la diferencia y permiten cumplir nuestro compromiso con la gente», agregó.
Esta entrega representa un esfuerzo conjunto que fortalece la movilidad, la autonomía y el bienestar de quienes más lo necesitan, reafirmando el valor de la solidaridad y la colaboración entre los sectores público y privado.
El Rally Maya 2025, además de ser un evento automovilístico de gran prestigio que reúne a cerca de 90 autos clásicos en el sureste del país, también es reconocido por su fuerte compromiso con la responsabilidad social.
En esta edición, Casa Otoch y el DIF Yucatán fueron seleccionados como los principales beneficiarios, recibiendo 10 sillas de ruedas para adultos mayores y 10 bicicletas para las niñas, niños y adolescentes que residen en Casa Otoch, como un reconocimiento a su esfuerzo académico.
El director de la Fundación Alejo Peralta, Federico Kraft, enfatizó que la entrega de estos apoyos es reflejo del compromiso de la iniciativa privada con el bienestar social y la inclusión. Y además destacó que las sillas de ruedas donadas fueron diseñadas especialmente para este tipo de apoyos, garantizando que cumplan con altos estándares de calidad y comodidad para los beneficiarios.
Por su parte, el representante del Rally Maya México y Fundación Telmex-Telcel, Renato Ortega, subrayó que las bicicletas entregadas son un reconocimiento al desempeño académico de las niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch, buscando incentivar su esfuerzo y motivarlos a seguir adelante.
El Rally Maya 2025 inició el pasado 28 de marzo y recorrió las ciudades de Tulum, Chetumal y Campeche, concluyendo el 5 de abril en Mérida. Como cada año, este evento combina la pasión por los autos clásicos con el compromiso de generar impacto positivo en la comunidad, reafirmando que la unión entre el sector público y privado es clave para fortalecer la inclusión y el bienestar social en Yucatán.
La entrega, realizada en Casa Otoch, contó con la presencia de la directora general del DIF Yucatán, L.C.C. Shirley Edith Castillo Sánchez; la directora de Casa Otoch, Mtra. Jenny Mariana García Brito; la directora de Asistencia Social del DIF Yucatán, Lic. Doris Alejandra Núñez Sulub; el director de la Fundación Alejo Peralta, Lic. Federico Kraft; el representante del Rally Maya México y de la Fundación Telmex-Telcel, Renato Ortega; el coordinador operativo de la Fundación Alejo Peralta, Ernesto Carrillo, y la presidenta del Patronato Casa Otoch, Fabiola Moisés Chapur.