Suman 91 muertos por incendio forestal en Grecia
.
.
Las autoridades griegas elevaron a 91 el saldo de muertes por un incendio forestal que azotó al país, agregando que 25 personas están desaparecidas seis días después de desatarse el fuego.
Previamente la cifra era de 86. Hasta ahora las autoridades no habían dado un parte de los desaparecidos.
El incendio se esparció súbitamente el 23 de julio. Un centro dedicado al estudio de incendios en Bruselas ha determinado que es el más mortífero incendio en Europa desde 1900.
La gran mayoría de las víctimas murieron directamente por las llamas, aunque otras murieron ahogadas en el mar, al tratar de huirle al desastre.
Decenas de buzos permanecían en el mar el domingo en busca de los restos de las víctimas.
Horas antes cientos de personas asistieron el domingo a un funeral en memoria de las docenas de personas fallecidas en el incendio que devastó la localidad turística de Mati, al este de Atenas.
El obispo Kyrillos presidió la ceremonia en la iglesia ortodoxa griega de la Dormición de la Virgen María seis días después de que las llamas arrasaran la zona.
La comunidad está de luto por la pérdida de familiares, vecinos y amigos, manifestó Kyrillos.
En un mensaje durante la homilía, el Santo Sínodo de la iglesia dijo que la responsabilidad recae sobre todos para evitar acciones que obstaculicen la protección del medio ambiente.
Docenas de buzos voluntarios seguían trabajando ante la costa de Mati el domingo para intentar dar con posibles víctimas. Cientos de personas huyeron al mar el pasado 23 de julio para escapar de las llamas.
Los equipos de rescate casi han concluido las tareas de búsqueda de desaparecidos en las zonas arrasadas por los incendios en la región griega de Atica, sin que se hayan hallado nuevas víctimas.
El número de las personas hospitalizadas se ha reducido a 44, diez de ellas sin embargo en estado crítico, según las últimas informaciones facilitadas por las autoridades sanitarias.
Mientras, avanza también el proceso de identificación de los cadáveres, y según los medios locales en torno la mitad de los cuerpos han podido ser reconocidos y sus familiares han podido ser notificados.
Las tareas de identificación están resultando complicadas, dado que los cuerpos están carbonizados y en algunos casos los cadáveres estaban unidos unos a otros, porque las personas se habían abrazado ante el avance de las llamas.
Tal fue el caso del grupo de más de una veintena de personas halladas en un solar entre dos complejos de viviendas en la localidad de Mati, lugar de veraneo de los atenienses y epicentro de la catástrofe, Hasta que no haya concluido el proceso de identificación no se sabrá exactamente si todavía hay personas desaparecidas.
Además del rastreo que están llevando a cabo brigadas mixtas formadas por bomberos, militares y voluntarios en viviendas y en las
calles de Mati, buzos de la guardia costera han estado haciendo numerosas inmersiones en los últimos días, sin que por ahora hayan
aparecido nuevas víctimas en el mar.
Muchas personas intentaron salvarse del fuego echándose al mar, pero no todas lograron sobrevivir y acabaron muriendo ahogadas.
Mientras tanto, la región de Atica y en particular la capital, Atenas, se vio hoy afectada por una tromba de agua que convirtió calles en potentes arroyos y obligó a interrumpir el tráfico en algunas zonas de la ciudad.
Los bomberos recibieron más de 300 llamadas de auxilio por casas o aparcamientos inundados.
Por la tarde, el tráfico se había restablecido en toda la ciudad.
Con informacion de AP y EFE.
FSR