Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2022.- En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recalca la importancia de que las mujeres tengan acompañamiento familiar durante el proceso de estudios de detección de cáncer de mama, ya que este apoyo representa, en muchas ocasiones, un factor de motivación para que cuiden de su salud de forma preventiva.
La titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, invitó a todas las pacientes, a partir de los 25 años, a realizarse la autoexploración mamaria, además de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a partir de los 40 hasta los 69 años, a que se realicen un estudio de mastografía, y sean canalizadas a las unidades que cuentan con mastógrafo, como la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM).
De igual forma, subrayó la relevancia de contar con el acompañamiento o apoyo familiar en el proceso de detección oportuna, al igual que durante el tratamiento de este padecimiento: “Es muy importante que las pacientes que llegan a tener alguna patología, puedan contar con el soporte emocional de sus seres más cercanos: pareja, familiares o amigos, en beneficio de su proceso de recuperación, y el cual el IMSS forma parte fundamental”, informó.
La señora Alely acudió a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) para realizarse la mastografía, por primera vez, y señaló: “es muy importante que todas las mujeres mayores de 40 años nos realicemos este estudio. Yo he tenido la fortuna de que mi esposo me acompañe y pueda estar conmigo en este proceso, eso me hizo sentir un poco más segura”.
Por su parte, la derechohabiente Jazmín también se realizó los estudios de detección pertinentes, y declaró sentirse tranquila y apoyada al estar acompañada por su pareja: “Es lo mejor, se siente uno mejor”. Su esposo, Don Mario, compartió que generalmente estaba presente, junto a ella, cuando debía acudir al médico a realizarse cualquier estudio.
Finalmente, la doctora Sánchez Castro recordó a la derechohabiencia, en especial a las mujeres, acudir en este mes de sensibilización y todo el año, a los Módulos PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde serán orientadas y en su caso, canalizadas para realizarse los estudios que requieran según su edad y de esta forma, detectar cualquier patología a tiempo.