Las personas que se enfermaron de COVID-19 y se recuperaron podrían volver a dar positivo en las pruebas debido a los restos del virus que permanecen en su cuerpo; sin embargo, no quiere decir que van contagiar, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante su presentación, declaró que los fragmentos del SARS-CoV-2 podrían permanecer semanas o meses; no obstante, se encontrarán inactivos, lo cual los inhabilita para contagiar.
Durante su conferencia vespertina, el funcionario federal explicó que las investigaciones arrojaron que solo es necesario que pasen 10 días para que el nuevo coronavirus deje de ser contagioso. Esto, dijo, fue aclarado por la Secretaría de Salud (Ssa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, aclaró que los días son un promedio, pues todo depende de la gravedad del paciente.
Cifras COVID-19 en México
En la conferencia se informó que en México se registran 606 mil 036 casos confirmados de COVID-19 y 65 mil 241 defunciones.
El doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, señaló que hay 676 mil 958 negativos y 77 mil 129 casos sospechosos de COVID-19 en el país.