Sony compra Bungie, creadores de ‘Halo’ y ‘Destiny’, por 3 mil 600 mdd

La empresa adquirió a la creadora de los videojuegos Halo y Destiny, por lo que con una inversión mucho menor hace frente a Microsoft, que compró Activision Blizzard por 68 mil mdd

La industria de videojuegos inició fuerte el año con el anuncio de adquisiciones que los fanáticos no esperaban. Primero, Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard, y ahora Sony reveló que adquirirá a Bungie por 3 mil 600 millones de dólares, menos de 10 por ciento de lo que gastó Xbox.

Este estudio, dirigido por Pete Parsons, es conocido por desarrollar franquicias como Halo y Destiny, e incluso fue comprado por Microsoft en el 2000 con el objetivo de que Halo fuera una exclusiva para la consola Xbox.

Dicha relación terminó en 2007 cuando Bungie volvió a ser independiente, aunque todavía trabajó en algunos juegos de Halo hasta que dicha saga pasó a manos del estudio 343 Industries.

Para Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, la experiencia que tiene Bungie en el desarrollo multiplataforma y servicios de juegos en vivo ayudará a la empresa expandir PlayStation a cientos de millones de jugadores.

Bungie es un gran innovador y ha desarrollado increíbles herramientas patentadas que ayudarán a PlayStation Studios a alcanzar nuevas alturas bajo el liderazgo de Hermen Hulst”, aseguró en un comunicado.

Hulst coincidió en que las experiencia y habilidades del equipo senior de Bungie son complementarias, a lo que se añaden otras características valiosas como el desarrollo de juegos con una tecnología excepcional, divertidos y con una gran dedicación para las comunidades.

Por su parte, Parsons quien es CEO de Bungie, reveló que el apoyo de Sony Interactive Entertainment y de PlayStation Studios se verá reflejado, en un inicio, en una acelerada contratación de talento. “Si esto te habla y quieres ayudarnos a hacer mella en el universo, estamos contratando en todas las disciplinas para Destiny 2 y para todos los mundos nuevos”.

Algo que preocupa a los videojugadores cuando se dan este tipo de adquisiciones es si los videojuegos se volverán exclusivos de alguna consola.

En este caso, el CEO de Sony Interactive Entertainment aseguró que Bungie seguirá siendo un estudio y editor independiente multiplataforma.

Continuaremos impulsando una comunidad de Bungie unificada. Nuestros juegos seguirán estando donde está nuestra comunidad, donde sea que elijan jugar”, añadió Parsons.

Una vez que la adquisición sea cerrada, actualmente todavía está sujeta a varios trámites como la aprobación de los reguladores, Bungie será una subsidiaria independiente de Sony Interactive Entertainment y estará dirigida por una junta directiva, la cual será presidida por Pete Parsons y el actual equipo directivo de Bungie.

De acuerdo con la información revelada, la contraprestación total de la transacción es de 3 mil 600 millones de dólares, incluido el precio de compra y los incentivos para empleados comprometidos.

Bungie, una historia de éxitos en los videojuegos

7 de mayo de 1991

  • Creación de Bungie

7 de mayo de 1991

  • Creación de Gnop!

19 de junio del 2000

  • Bungie, adquirido por Microsoft

15 de noviembre de 2001

  • Bungie lanza Halo: Combat Envolve

1 de octubre de 2007

  • Bungie se separa de Microsoft

31 de enero de 2022

  • Se anuncia la compra de Bungie por Sony

¿Qué es lo que viene con esta adquisión?

Una de las razones por las que Sony pudo adquirir a Bungie es para mejorar su posición en el segmento de juegos como servicio, ya que el estudio tiene experiencia y éxito gracias a Destiny 2.

Lo que también podría servir para mejorar su oferta de servicio de suscripción, un área que, se rumorea, Sony está tratando de mejorar para competir con Game Pass de Microsoft.

 

cva | vjcm