Somos y seremos consecuentes con quienes confían en nosotros, con quienes a lo largo y a lo ancho del país y paulatinamente en nuestro estado están exigiendo un cambio que busque el beneficio de la mayoría de la sociedad yucateca: Jazmín Villanueva Moo

Discurso Dip. Jazmín Villanueva Moo pronunciado en la celebración de la última Sesión Ordinaria de Pleno, del primer periodo de esta Sexagésima Tercera Legislatura.

DICTAMEN DE LAS COMISIONES PERMANENTES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN Y DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, CON EL QUE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN Y QUE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN, EL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN, EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE YUCATÁN, Y LA LEY DEL INSTITUTO DE DEFENSA PÚBLICA DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA LABORAL.

Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras Diputadas, Diputados, medios de comunicación y público que nos acompaña en forma presencial o por el Canal del congreso.

Me voy a permitir en el uso de la palabra, dirigiéndome de una manera muy respetuosa y responsable, a todos los aquí presentes, para compartir una serie de consideraciones y reflexiones respecto de los trabajos que esta legislatura ha desarrollado en este primer periodo de sesiones y que han permitido expresar Y mostrar similitudes y diferencias entre quienes con la representación que tenemos integramos este Congreso.

Considero importante y quiero ser enfática pues no debo pasarlo por alto. La aparición quizá fugaz, de una sintomatología política que debe preocuparnos qué, expresada en una falta de respeto de un diputado hacia una diputada en el ejercicio de su función legislativa se excedió, mostrando expresiones de intolerancia propias de pasados históricos que creímos que se estaban quedando atrás pero que insisten en hacerse presentes y es evidente que se mantienen vigentes, pues en la arrogancia enmascarada y desdeñosa se mostraron las fauces de un pensamiento político que no es extraño que exista en el partido que tiene la mayoría en esta Cámara y creo muy relevante insistir en desenmascararlo.

Para el caso hago llegar a este Congreso las palabras del periodista español Pedro Luís Angosto quien acerca de ese ideario político, escribe:

La tolerancia con el fascismo, en cualquiera de sus versiones, socava los cimientos de la democracia y abre un futuro tenebroso para todos.

Vox es un partido español que reivindica la dictadura franquista, hecho que por sí solo bastaría para contarlo como un peligro en un país democrático.  A principios de septiembre de este 2021, las revistas  y periódicos que se publican en México daban cuenta de la importante reunión en la cual Santiago Abascal líder del partido español VOX firmaba una serie de acuerdos de afinidad ideológica con importantes y prominentes políticos del Partido Acción Nacional, Es pertinente mencionar que a Santiago Abascal se le reconoce como uno de los personajes más polémicos de la política española por su ultra derechismo y no son pocos los que lo identifican con el fascismo o por decir lo menos con el neo franquismo. Llego a presentar la agenda para la iberoesfera, documento de corte reconocidamente reaccionario.

Hubo, hay que reconocerlo miembros de dicho partido que hicieron de conocimiento público su desacuerdo con la polémica reunión y se desmarcaron de los acuerdos que hayan tomado miembros de su propio partido. Circunstancia que por cierto trajo como consecuencia que el asesor en comunicación política de la fracción del PAN en el Senado de la República haya sido removido de su cargo, quien por cierto aseguró no sentirse arrepentido de la reunión con tan cuestionado personaje pues hace notar qué es el sentir y pensar de muchos panistas.

Además, dijo que “esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”. Es innegable amplios sectores del PAN se identifican con ese grupo político.

¿Podemos en México acaso negar que existen dos proyectos que se contraponen Respecto del desarrollo para nuestro país?, Ni siquiera hay que pensar que son novedosos pues, han estado inmersos en cada etapa de nuestra historia.

Uno es el que encuentra la explicación para un futuro más halagador para la sociedad mexicana apoyado en la gente, esos a quiénes despectivamente llaman nacos, ninis, clase medieros frustrados, ñeros, chairos, que son el pueblo que apoya a morena exigiéndole que gobierne para beneficio de la gran mayoría de los mexicanos, es un proyecto que cree en la sociedad y ahí se impulsa buscando una distribución equitativa de la riqueza disminuyendo el abismo que existe entre una minoría privilegiada y excedida en sus satisfactores y una inmensa colectividad marginada y olvidada.

Esa es una realidad, ni la disfrazamos y reconocemos que existe. En muchos sentidos son medibles los resultados de los últimos 30 años del periodo neoliberal qué hizo que la línea que marca diferencia entre los pocos que todo tienen y los muchos inundados por las carencias y las limitaciones económicas y sociales de años, provoco que la línea se transformara en una verdadera grieta caracterizada por una profunda división económica y social que naturalmente se expresa en la política, mostrando el drama silencioso que se vive en la sociedad. La disputa política está y estará situada inevitablemente en dos principales bandos nos guste o no, el Gobierno de la República ha tenido claridad respecto de esa realidad y entendemos en morena que se debe de encontrar la manera de dialogar deliberar y pensar juntos y por eso el presidente de la República habla y hablará con todos los que quieran y con los que tenga que hablar buscando cerrar la grieta y evitar condiciones límite que se lleven al país en medio.

En Yucatán nuestro estado, sin duda, también se expresan estas diferencias. Actualmente tenemos en el poder a un grupo gobernante que pone por encima, los intereses del mercado y de las grandes empresas, este es su modelo y en cada acto de Gobierno lo expresa claro y para ello en forma por demás evidente lo muestra desde el Ejecutivo y en la mayoría que tiene en este Congreso, eso lo entendemos y no nos sorprende su conducta construida desde la soberbia clasista y conservadora que los caracteriza. Seamos claros, gobierna a partir de sus prioridades para con los grandes empresarios y grandes comerciantes buscando concentrar la riqueza en una pequeña minoría privilegiada pensando que cuando llueva fuerte arriba algunas gotas alcanzarán a los de abajo.

Entendemos también que impulsamos un proyecto diferente, que cree en la gente promoviendo un proyecto social y no un proyecto que tiene como Dios al mercado beneficiando a los privilegiados de siempre. No obstante y partiendo de que la sociedad es plural y que la gran mayoría de los yucatecos, el 65% no voto por el actual partido en el poder y la mayoría de esta cámara que,  valían los esfuerzos para buscar coincidencias expresando el actuar del presidente de México tratando de encontrar convergencias y así lo mostramos y expresamos en los trabajos que en las ultimas semanas se desarrollaron en el Congreso, se hicieron propuestas, se revisaron proyectos y consideraciones de las explicaciones jurídicas, técnicas y económicas, mostramos las incongruencias en el discurso y los hechos, hablaron de no crear ni aumentar impuestos y sin embargo lo hicieron.  En el caso de la Iniciativa que expide la Ley Orgánica del Centro de conciliación Laboral, tenemos claro que es una preocupación originada en la necesidad de homologar la Legislación Nacional con la estatal y sentíamos al conocerla que, habría notables convergencias, creíamos que sería posible analizar y resolver respecto de aspectos que percibimos deformaban el sentido y contenido de algunas de las normas que se establecerían, no desechamos a priori  las propuestas, queríamos revisar, discutir, analizar la iniciativa y no  cerrar alternativas para crear un mejor producto legislativo. El muro de diputados que no debate, solo acata, anclado en un lenguaje formalista fue la respuesta.

Me habían mencionado que los cuadros políticos del Partido Acción Nacional se formaban en la Fundación política Konrad Adenauer que tiene oficinas en México o quizás también la Rafael Preciado Hernández tan identificada con los fundadores del Partido Acción Nacional. y sin embargo por lo que hemos podido apreciar los cuadros políticos del PAN se han estado formando en alguna Academia de teatro especializada en escenografías, tramoyas, actuaciones tragicómicas que enriquecen la retórica que se contradice con los hechos.

Somos y seremos consecuentes con quienes confían en nosotros, con quienes a lo largo y a lo ancho del país y paulatinamente en nuestro estado están exigiendo un cambio que busque el beneficio de la mayoría de la sociedad yucateca y mexicana y por eso no votaremos a favor de propuestas de un gobierno que se ve como empresario en el manejo de la administración pública, expresada para beneficiar a las minorías que han concentrado la riqueza marginando al pueblo qué es el generador, con su trabajo, de la riqueza.

Nuestro voto se expresará también en forma negativa partiendo de la conducta cerrada de la mayoría panista de obediencia ciega al guion dictado por el Ejecutivo que como titiritero mueve los hilos que orientan las decisiones de los diputados de su partido en este Congreso.

No sobra mencionar que estamos en contra rechazando también lo que en la forma muestra el fondo, por los extremos groseros que en diferentes momentos se mostraron por parte de algún legislador Fiel ejemplo de la violencia política de género y de la intolerancia política arrogante y soberbia en identificación con su aliado español que recién visito México.

 

Es cuanto C. Presidenta