Ciudad de México, 2 de mayo.- La Concanaco Servytur consideró que sólo con un entorno favorable para las empresas será posible alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6 por ciento al término del sexenio, como plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lo cual se requiere una adecuada inversión que generaría el crecimiento económico trazado por el Gobierno Federal.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, afirmó que la Concanaco comparte los planteamientos del PND, en el sentido de que se debe impulsar a la economía del país para mejorar el nivel de bienestar de todos los mexicanos.
Al externar su punto de vista respecto a la presentación del PND del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, puntualizó que la confianza en el rumbo de México es un factor fundamental para el crecimiento de la inversión privada que permita una mayor creación de empleos.
Sugirió que la Cámara Baja debe realizar un análisis adecuado del PND, con el fin de que sean efectuadas las modificaciones necesarias para que se tomen en cuenta las principales propuestas del sector empresarial y de los demás grupos productivos.
José Manuel López opinó que la desaparición de importantes proyectos, como las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y el Aeropuerto de Texcoco influyeron en el ánimo de muchos inversionistas privados, aunque existen obras importantes como el Tren Maya y el corredor transístmico de Tehuantepec, por citar dos ejemplos, en el que muestran interés por participar.
“El sector privado contribuirá con inversiones para que el país tenga mayores niveles de crecimiento económico, cuyas expectativas son a la baja, de acuerdo con las últimas estimaciones de organismos públicos y de analistas privados”, destacó.
Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto del país registró una caída de 0.2 por ciento, lo cual no marca un buen precedente, además de que el Banco de México situó a la baja el crecimiento del PIB a un nivel de entre 1.1 y 2.1 por ciento para este año, después de que sus anteriores estimaciones fluctuaban entre 1.7 y 2.7 por ciento.
“Se requieren incentivos para las actividades productivas, con la finalidad de evitar que decaiga la economía nacional durante el primer año de gobierno, y que pueda servir de base para impulsar el crecimiento en el sexenio a los niveles a los que el país requiere para la generación de empleos y niveles de bienestar”, asentó.
El dirigente de la Concanaco expuso que para alcanzar las metas planteadas en el PND, que es la hoja de ruta a seguir, México requiere elevar su competitividad, pero esta no sólo se mide por la calidad o el precio de los productos, sino por la seguridad patrimonial y la certeza jurídica para realizar negocios.
“Compartimos el objetivo del PND de que se logre un crecimiento más equilibrado en el país para reducir las desigualdades entre los estados del Sur-Sureste, que presentan graves rezagos económicos y sociales, con los del Centro y Norte, que muestran crecimientos similares a los de países de primer mundo, lo cual se impulsaría por medio de las ZEE, pero quedaron fuera del Plan”, planteó.
José Manuel López Campos reconoció como positivas las medidas del PND de no incrementar impuestos, mantener la estabilidad macroeconómica, incentivar la formalidad productiva, apoyar la creación de empleos y reducir la carga regulatoria, porque permitirá la creación de más empleos, pero se requiere saber con cuáles acciones se obtendrán estos objetivos.
Por otra parte, apuntó que es adecuado el objetivo de posicionar a México como un destino turístico competitivo, de vanguardia, sostenible e incluyente, debido a su importancia en la economía nacional, al representar 9 por ciento del PIB nacional, pero destacó que lamentablemente desparecieron los esquemas de promoción de nuestros atractivos en el exterior
La Concanaco Servytur, dijo, respalda la ejecución de programas, como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero considera que deben retomarse los apoyos financieros a los emprendedores, además de los financiamientos anunciados a las pequeñas y medianas empresas, que representan 93 por ciento de las unidades productivas del país, de acuerdo al PND.
“La Concanaco aprueba las acciones para disminuir la delincuencia plasmadas en el Plan, pues 38.4 por ciento de las unidades económicas del sector comercio fue víctima de algún delito, 30.6 por ciento del sector industria y 29.3 por ciento del sector servicios, de acuerdo a un estudio dado a conocer por el INEGI, en 2018. La inseguridad, junto con la corrupción, son los principales problemas del país y deben resolverse pronto”, anotó.