H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.
La que suscribe Manuela de Jesús Cocom Bolio integrante de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Yucatán, 16, 18 y 22 fracción VII, de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, y los artículos 82 fracción VI y 87 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, me permito someter a la consideración del pleno de esta Soberanía un proyecto de Acuerdo, con base a las siguientes:
CONSIDERACIONES
La diabetes es una enfermedad crónica grave que sobreviene cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar de manera eficaz la insulina que produce. Este es un problema de salud pública importante y una de las cuatro enfermedades mortales no transmisibles a nivel mundial.
Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros fijaron la ambiciosa meta de reducir en un tercio la mortalidad prematura atribuible a las ENT, incluida la diabetes; esto con el objeto de lograr la cobertura sanitaria universal; y proporcionar acceso a los medicamentos esenciales a un precio asequible.
En Yucatán, se reconocen grandes avances como el Programa de Atención Integral a la Diabetes Mellitus II, a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Yucatán, que ofrecen diversos servicios que permiten la prevención, detección, atención, tratamiento y apoyo a través de consultas, mediciones antropométricas y bioquímicas, tratamientos e integración a grupos de ayuda mutua.
Compañeras y compañeros Diputados, en virtud de lo anterior y aunado a la preocupante situación económica por la que atraviesan las personas que padecen esta enfermedad y debido a los grandes costos que implica su medicación, adicional al equipo necesario para sobrellevar el tratamiento, en personas de bajos recursos, se considera importante realizar un exhorto al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador para implementar las medidas que considere necesarias a efecto de garantizar el abasto permanente de medicamentos orales para la diabetes, así como del equipo necesario para la detección de la misma, en todos los Centros de Salud, Hospitales y Clínicas Públicas de todo Yucatán, esto con el fin de frenar el aumento de la diabetes en nuestro Estado.
Estamos conscientes que no existen soluciones fáciles, pero debemos tratar de resolver las complicaciones de la diabetes que abunda en el Estado, y que la aplicación de una oportuna intervención coordinada y respaldada por parte del ejecutivo federal podrá ser de gran utilidad.
Es por los argumentos expuestos que me permito someter a consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente propuesta de:
ACUERDO
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones, implemente las medidas que considere necesarias para garantizar el abasto permanente de medicamentos orales para la diabetes, así como del equipo necesario para la detección de esta, en todos los Centros de Salud, Hospitales y Clínicas Públicas de todo el Estado de Yucatán.
SEGUNDO. Una vez aprobado el presente Acuerdo, comuníquese el mismo a la autoridad exhortada, para los efectos administrativos a que haya lugar.
TRANSITORIOS
Único. – Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de Gobierno del Estado de Yucatán.
Dado en la sede del recinto del Poder Legislativo, en la Ciudad de Mérida Yucatán, México, a los 16 días del mes de noviembre del año de 2022.