“Solicitamos a la autoridad una investigación a fondo”
“Es nuestra responsabilidad denunciar, no para buscar culpables sino para ponerle un alto a estas lamentables muertes”: Enrique Febles Bauzá.
“Es nuestra responsabilidad denunciar, no para buscar culpables sino para ponerle un alto a estas lamentables muertes”: Enrique Febles Bauzá.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá interpuso este lunes 30 de enero, en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia de hechos que pueden ser violaciones u omisiones a lo que marca la Ley General de Vida Silvestre en contra del H. Ayuntamiento de Mérida, de la UMA Animaya, o de quien resulte responsable.
Febles Bauzá declaró que la finalidad de esta denuncia es que se investiguen cuáles fueron los cuidados previos y el manejo que se le dio a la jirafa (Mamah) durante su estancia en Animaya a fin de determinar si este caso pudo tener un resultado diferente al que ya conocemos. Puntualizó que no se está pidiendo un procedimiento sobre la muerte de la jirafa sino todo lo relacionado a los cuidados y atenciones que deben recibir los ejemplares que se encuentran en Animaya.
“Estamos trabajando por el bienestar animal, queremos dejar un precedente para evitar más casos lamentables en Animaya y en cualquier otra área enfocada a la conservación de la vida animal. El trato y el cuidado que les damos a los animales son un reflejo de nuestra sociedad, más aún cuando se trata de una unidad de manejo ambiental como lo es el citado parque” resaltó Febles Bauzá.
“Lamentamos seguir escuchando casos de fallecimientos en estos espacios y por eso presentamos esta denuncia ante la autoridad correspondiente, para que se investigue lo que se ha hecho y más importante lo que se ha dejado de hacer o lo que se requiere, para que los animales resguardados se desarrollen en mejores condiciones”, apuntó el diputado del Verde Ecologista.
“Es nuestra responsabilidad denunciar, no para buscar culpables sino para ponerle un alto a estas lamentables muertes”, recalcó.
Indicó que aportará todas las pruebas que estén a su alcance para colaborar con la autoridad ya que, un día después del fallecimiento de la jirafa, acudió al lugar para solicitar información a los empleados del Ayuntamiento de Mérida sobre lo ocurrido.
Añadió que como diputado local trabajará para presentar una actualización en la ley estatal respecto al bienestar animal, ya que hace unos días se publicó una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.