SOBRE LOS QUE ESCRIBEN EN MÉXICO.
.
.
México se divide en 32 entidades federativas (ahora el Distrito Federal cambió su estatus, le hicieron una Constitución, para ser considerado como el estado 32). En estas 32 entidades federativas se distribuyen poco más o menos 120 millones de mexicanos, de los cuales 25 millones hay en Ciudad de México, y su zona conurbada con el Estado de México. Luego de la Ciudad de México, las ciudades que más contaminan, y más pobladas del país son Monterrey y Guadalajara (hasta una Norma Oficial Mexicana existe para tratar de controlar su contaminación). Cada Entidad tiene además de su capital, una o dos poblaciones de más de 50 mil habitantes. En Baja California, Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada. En Veracruz, además de Jalapa, el puerto de Veracruz, Tuxpan, Minatitlán. En Yucatán además de Mérida, Progreso, Valladolid, Peto, Tizimín, Umán entre otras.
En cada entidad federativa hay al menos dos periódicos impresos por estado. Casi siempre uno está del lado de un partido político y otro del lado del partido político opositor más importante para la entidad. Hay estados que tienen tres periódicos para balancear las preferencias por el pan, el pri, el prd o morena. En cada periódico hay al menos, entre 3 y 5 columnistas-colaboradores de la región, para cubrir las colaboraciones escritas de toda su semana; algunos presentan hasta dos columnistas diarios.
Si nos inclinamos por 5 columnistas por periódico impreso (uno diferente diario), y si decidimos que dos periódicos por estado, tenemos entonces 10 columnistas, de opinión «libre», que practican el sano derecho a la «libertad de expresión». A eso hay que sumarle, editores, reporteros, correctores de estilo, y demás personajes que hacen que cada periódico impreso funcione. Tenemos plantas de entre 20 personas, los periódicos más discretos, hasta 50 o 100 personajes trabajando en dichas empresas. A todos estos involucrados en la prensa escrita, habría que sumar los escritores literarios, esos que o son poetas, o dramaturgos, o cuentistas, o novelistas, o que le meten a todos los géneros. Además, casi todas las entidades federativas tienen sus Universidades que se presumen «autónomas», en las que se encuentran sus plantas de profesores de tiempo completo, de medio tiempo, investigadores asociados, investigadores visitantes, muchos de los cuales tienen que escribir textos científicos, textos sociales. A eso hay que sumarle ahora las universidades privadas, los institutos del Conacyt, donde hay más investigadores que continuamente escriben artículos; y sumar también todos los portales de noticias, más los blogs donde más gente escribe y tiene algo que decir.
Entonces, siendo así, deberíamos decir: ¡Cómo escriben los mexicanos!
Pero podemos señalar que de los 120 millones de mexicanos, quizá escriban apenas 1000 mujeres y hombres por entidad federativa (2 mil si queremos ser presuntuosos). Lo cual sumaría 64 mil mexicanos que se la pasan escribiendo y analizando la situación de México.
Hay que sumar además a los mexicanos que escriben en lenguas distintas al español, que siguen vigentes y escribiendo. Mis primeros listados en este sentido llegan a casi 200 autores de lenguas mexicanas distintas al español, pero aún me falta mucho para terminar la investigación, aunque calculo que la meta sería encontrar al menos unos 500 autores en lenguas mexicanas. A pesar de ello el porcentaje que representan estos 64 mil (redondeemos en 100 mil personas dedicadas a compartir sus opiniones), repito, ¿qué porcentaje representarán esos 100 mil artífices de la palabra escrita contra los 120 millones de habitantes que hay en México? Un porcentaje muy pequeño.