Sigue el problema de las luminarias en Mérida proviene de una cancelación caprichosa, mal litigada… es decir por la incompetencia del actual candidato del PRIAN, RENAN BARRERA CONCHA: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE RESUELVE LA SOLICITUD DEL H. AYUNTAMIENTO DE SEYÉ, YUCATÁN, RELATIVO AL PAGO DE LAUDOS DICTADOS EN LOS EXPEDIENTES LABORALES QUE MOTIVARON LOS JUICIOS DE AMPARO 619/2015-V-B, 620/2015-I-A, 621/2015-II-A, 637/2015-V-B, 638/2015-I-A Y 640/2015-III-A, TODOS DEL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE YUCATÁN CON CARGO A LAS PARTICIPACIONES QUE EN INGRESOS FEDERALES CORRESPONDAN.

El ámbito municipal es el más importante en México, es la base la división política y territorial que merece todo el apoyo estructural de los gobiernos.

Los que hemos estado al frente del orden municipal, sabemos de los grandes esfuerzos que hay que hacer para mantener los servicios públicos funcionales y brindarle estos a la ciudadanía en óptimas condiciones.

Hoy, este dictamen ACUERDA y RESUELVE que no es procedente la solicitud de empréstito para pagar laudos.

El marco normativo es claro, el artículo 117 de la Constitución General, dice que los Estados y los Municipios no pueden contratar obligaciones o empréstitos a menos de que sean para inversiones públicas productivas.

Lo preocupante es que esta problemática surgida de la resolución de los amparos viene desde el año 2015.

Varias administraciones han pasado y no han podido resolver las problemáticas de estos procesos laborales

Hay que tener mucho cuidado con estos procedimientos, no dejarlos avanzar, no dejarlos que se conviertan en deudas impagables para las presentes y futuras administraciones municipales porque ponen en riesgo la propia operación del gobierno municipal.

No solamente se trata de aprobar un acuerdo que niega las prestaciones solicitadas por el ayuntamiento.

Sino que este congreso debe eventualmente construir y exhortar a la autoridad municipal para que no dilaten el proceso judicial.

Es necesario que el ayuntamiento busque opciones reales de pago e incluso contemple en sus leyes presupuestarias las partidas específicas para solventar laudos.

Tal pareciera que los asesores municipales o algún funcionario les dice que soliciten préstamos para pagar cuando saben que esto no es posible.

Lo único que se ocasiona es PATEAR LA LATA como coloquialmente se dice. Pero ese atraso acarrea problemas financieros e incluso penales.

Es una realidad, lamentablemente el ayuntamiento de SEYE no tiene los grandes ingresos como sí lo tienen otros municipios de Yucatán. Por ello, lo ideal es que intenten llegar a acuerdos reparatorios con los actores de las demandas laborales.

Hay que decirles que esas deudas de procesos judiciales y administrativos son un gran riesgo incluso para la estabilidad del presidente municipal y sus propios regidores.

Ejemplos hay muchos, pero el más actual es el tema del ayuntamiento de Mérida.

Este tema sin duda trae a colación lo que está sucediendo en Mérida donde el ayuntamiento ya fue requerido por la autoridad judicial para realizar el pago del adeudo de más de 600 millones de pesos.

Hasta la presente fecha, según datos del expediente público, el presidente municipal NO ha dado cumplimiento a esa sentencia añeja.

El ayuntamiento de Mérida, el presidente municipal y sus regidores se encuentran a un paso de verse envueltos en un proceso DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA.

Según la versión pública del expediente de amparo 920 del año 2021, el día 22 de abril, se ha hecho un nuevo requerimiento al actual ALCALDE SUPLENTE DE MERIDA ALEJANDRO RUZ, A LA SÍNDICO MUNICIPAL, Y A TODO EL CABILDO DE MÉRIDA para que paguen.

Como no lo hicieron y no cumplieron, la autoridad judicial inició con la aplicación de multas de más de 10 mil pesos a cada regidor por no acatar la orden de pago en el proceso de las luminarias de Mérida surgido a poco más de 12 años.

Ahora bien, en el caso de Mérida, según consta en ese acuerdo se expresa que el Congreso del Estado de Yucatán, a través del SECRETARIO GENERAL les ha dicho a las autoridades judiciales que, si el MUNICIPIO QUIERE OBTENER OTROS INGRESOS PARA PARA PODER CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES, PUEDEN PRESENTAR INICIATIVAS EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 69 DEL REGLAMENTO de la ley del poder legislativo.

Sin embargo, ya vemos qué pasa cuando los ayuntamientos presentan iniciativas para pedir recursos y pagar deudas de procedimientos judiciales; se les niega por no ajustarse a la legislación.

¿Entonces, de qué se trata? – ¿acaso solo se busca dilatar procedimientos y heredar problemas municipales?

No solo Seyé enfrenta un problema; Hoy Mérida, también enfrenta un grave problema no por asuntos laborales, sino por la cancelación de un contrato de Luminarias que ha cumplido más de 12 años sin solución.

Estoy segura de que, si el Municipio de Seyé contara con los “ahorros” que Mérida ha obtenido por el cobro al doble y al triple del predial, por los ingresos de aumentar el valor catastral, por las adecuaciones y alza de los montos del cobro del IMPUESTO ISAI, ya habría solucionado su problema.

Por tanto, mi voto será a favor del acuerdo previsto en el dictamen, pero insisto, no es suficiente con solo plasmar el marco normativo en materia de empréstitos, se debe exhortar a las administraciones a dar cumplimiento mediante presupuestaciones y ministraciones parciales para pagar en el caso de laudos.

LAS CONSECUENCIAS SON GRAVES PARA LA CIUDADANÍA, VEAN EL CASO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, DONDE EL PAN Y EL PRI HAN CREADO UNA DEUDA IMPAGABLE DE MÁS DE 600 MILLONES DE PESOS.

Hoy, el alcalde suplemente de Mérida, y sus regidores afrontan el potencial riesgo de ser separados de sus funciones y consignados ante el ministerio público federal.

Les recuerdo, el grave problema de las luminarias en Mérida proviene de una cancelación caprichosa, mal litigada… es decir por la incompetencia del actual candidato del PRIAN, RENAN BARRERA CONCHA.

LA INCOMPENTECIA también es corrupción, no se les olvide a aquellos que, hasta hace unos años, decían: PREPARENSE A ENTREGAR, hoy lo único que entregaron es su dignidad, dándole la espalda a esos ánimos de cambio y transformación Obradorista. Es cuánto.