Sigamos trabajando por la gran cultura popular y tradicional de Yucatán.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de recursos a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, emisión 2015

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2016.- Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar, en primera instancia, a María Elisa, beneficiaria del Pacmyc, que hemos escuchado como parte del grupo de mujeres escritoras mayas “Palabras tejidas” y decirte, María Elisa, que nos ha dado una gran emoción escucharte, escuchar ese sentimiento, esa expresión, la valorización, como bien expresabas, de la gran cultura maya, de nuestras tradiciones, de nuestros conocimientos, pero fundamentalmente de la lengua.

Y eso es precisamente lo que apunta a la esencia de este programa, el Pacmyc, que como hemos escuchado, cumple ya 25 ediciones y tenemos un gran compromiso para irlo ampliando, para irlo fortaleciendo, porque sabemos que proyectos de este tipo, que apuntan directamente a las diferentes vertientes del desarrollo de nuestras comunidades y de nuestras culturas, de nuestras tradiciones, de nuestra forma de ver la vida, que tiene un pasado glorioso pero que tiene un presente y un futuro que debe consolidarse, precisamente, basándonos en nuestro origen, que es la gran cultura maya.

Quiero, de igual manera, saludar a los representantes populares que nos acompañan esta mañana, a la química Lucely Alpizar Carrillo, al diputado Felipe Cervera Hernández, ambos legisladores federales y, como bien lo decía el maestro Roger Metri Duarte –a quien saludo con mucho afecto, de la misma manera–, son quienes nos apoyan desde las gestiones en la Cámara de Diputados, en el proceso presupuestal, precisamente para que estos programas vayan realizándose y engrandeciéndose.

A la maestra Gladys Cervantes Alpizar, presidenta del jurado calificador del Pacmyc, a la locutora Rosario Cetina Amaya, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, muchas gracias, Charito, a la maestra Beatriz Peralta, directora de la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado, donde de igual manera, veíamos en las imágenes y en el vídeo previo, pues la magia que tienen las manos de las y los artesanos yucatecos, y que es algo que hay que impulsar decididamente.

Saludo al antropólogo Carlos Enrique Gómez Sosa, director de la Unidad Regional de las Culturas Populares, muchas gracias, a la diputada Marisol Sotelo Rejón, legisladora local, saludo con mucho respeto a los legisladores locales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, María Esther, Marena, Henry, Charito, con todo afecto.

De manera muy particular, a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, sabemos de su compromiso con nuestra cultura, con nuestras tradiciones, que se vive y que palpita fundamentalmente en nuestros municipios, y que la presencia de ustedes, sin duda, significa ese respaldo y ese apoyo a los diferentes grupos que reciben este importante apoyo en cantidad de 73 grupos.

Como bien se ha expresado y a mí me gustaría remarcar, Yucatán es cultura viva. Cultura que se expresa en los colores de sus bordados y en los urdidos de sus hamacas. Cultura que se transmite a través de la religiosidad de sus gremios, el folclor de sus bailes, la variedad de técnicas de su medicina tradicional y los géneros de música popular.

Estas prácticas y tradiciones forman parte de nuestro entorno y nuestro día a día, y tienen lugar a lo largo y a lo ancho de toda la entidad, tanto en las calles y teatros de los municipios, como en los parques y plazas de las comunidades.

Ahí se encuentra la vitalidad de nuestra cultura, y a todos los yucatecos de hoy nos corresponde preservar y mantener esa vitalidad para las siguientes generaciones. En esa tarea, los miembros de la comunidad artística, cronistas, historiadores, artesanos, agricultores e instructores de oficios, entre otros, desempeñan un papel fundamental.

Porque son embajadores de la cultura popular yucateca y a través de su trabajo reproducen la esencia de todo aquello que nos caracteriza como sociedad. A las instituciones de Gobierno nos corresponde respaldar ese trabajo con acciones que contribuyan a promoverlo y difundirlo.

Ese es justamente el propósito del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el Pacmyc. Este programa, es un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en todas las entidades de nuestro país y también de su riqueza, también es una clara reivindicación de las expresiones artísticas populares.

En Yucatán, como bien se ha expresado, el Pacmyc lleva 25 años impulsando los proyectos de nuestra población, y con el objetivo de fortalecer su presencia en el estado, durante los últimos tres años, como hemos visto en la presentación inicial, ha venido incrementándose anualmente este recurso.

Así, estamos logrando que más personas y más grupos de nuestros municipios y comunidades participen, soliciten y reciban estos apoyos. Gracias a esa nutrida participación, hoy se hace entrega de más de dos millones y medio de pesos de recursos federales y estatales para apoyar a 73 proyectos del Pacmyc en nuestra entidad.

Como ustedes han sido testigos, hemos entregado a cinco de estos grupos sus respectivos cheques y al concluir esta ceremonia, a los demás 68 proyectos aquí presentes se les estará entregando puntualmente su cheque a todos ellos, porque a nosotros como bien lo decimos, como nos gusta expresarlo, las entregas no son simbólicas sino son efectivas y reales en el mismo momento para todos, pues ahora que termine el evento.

Porque sabemos y nos da gusto mucho gusto porque sabemos que estos apoyos permiten a los grupos beneficiarios comprar, por ejemplo, su vestuario, adquirir instrumentos musicales, organizar talleres, comprar insumos, en fin, muchas otras cosas que realizan para mejorar la forma como realizan las actividades tradicionales.

Esa es una reflexión muy personal que yo comparto con ustedes, yo estoy seguro que todos estos grupos no realizan la actividad o la acción específicamente por el apoyo que reciben, al contrario, es una actividad que realizan, inclusive por generaciones, y estos apoyos lo que vienen es a incentivar, a fortalecer una actividad que de sí realizan todos los días, realizan en su entorno, la realizan inclusive por tradición, herencia generacional y forma parte de la gran riqueza que nosotros tenemos culturalmente.

Estos apoyos también, podemos decir que nos permitirá a toda la sociedad yucateca seguir disfrutando, por ejemplo, del arte del Grupo Jaranero de Ixil y de la Orquesta Jaranera de Música Regional Infantil y Juvenil del municipio de Teabo, podremos contribuir a preservar tradiciones milenarias como el ch’a chaak en el municipio de Suma y a enriquecer nuestra tradición oral con los “Cuentos de cuentos” en Izamal.

Y también, podremos seguir leyendo a los jóvenes escritores de Mérida o continuar potando los bordados de Maní. Esa, ésa es la cultura popular de Yucatán. Por eso, quiero esencialmente, felicitar a todas las personas que presentaron los proyectos seleccionados en la convocatoria del Pacmyc, pero sobre todo, les agradezco, a nombre de todo el pueblo de Yucatán, su importante contribución al acontecer cultural de nuestro estado.

Ese agradecimiento, es extensivo a toda nuestra comunidad artística, una comunidad comprometida con la formación y creación de la cultura local. Para impulsar esa creatividad, estamos promoviendo en todo el estado más espacios públicos dedicados al arte y la cultura.

Sin duda, es una forma de generar espacios que permitan la contribución a la cultura, la cultura tradicional, la cultura viva, de la que todos nosotros nos sentimos orgullosos y que nos satisface mucho cuando visitantes de otras latitudes hermanas acuden aquí, disfrutan y admiran nuestra cultura.

Por eso, quiero saludar al señor Miguel Ángel Recio, aquí presente, él es director General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas de España y presidente de Acción Cultural Española aquí presente, a quien le agradecemos muchos su presencia y que esté aquí presente compartiendo con nosotros éste que sin duda es un momento muy importante.

Compartía con todos ustedes que, además de impulsar la creatividad, además de impulsar este talento creativo de nuestros artistas tradicionales, culturales, originarios, sin duda otro gran compromiso que tenemos es fortalecer los espacios de cultura en nuestro estado.

Y sin duda, un espacio muy representativo que estaremos impulsando, que estamos consolidando aquí en nuestra ciudad, es el Palacio de la Música, que se construye a unos cuantos metros de aquí, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Mérida. Esta obra albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana y dará lugar a un renovado auge de nuestras manifestaciones artísticas, esencialmente las populares, las tradicionales.

Los invito a hacer suyo este proyecto cultural, los invito a conocerlo y a estar muy al pendiente de su desarrollo desde ahora mismo. Por eso, les pido que, al concluir esta ceremonia, me acompañen y vayamos juntos a ver a los avances de esta obra en construcción.

Y sobre todo, los invito a que sigamos, todos juntos, construyendo la cultura popular de Yucatán, una cultura viva y llena de colores, letras y acordes musicales. Una cultura, que como bien se expresaba hace un momento en la voz de María Elisa, es una cultura de la que nos debemos sentir todos muy orgullosos.

Yo no quisiera concluir ésta mi intervención sin compartir con ustedes una reflexión. Ella hacía referencia a uno de los grandes valores de la tradición y de la cultura que hoy, al pasar de los años se mantiene viva: la milpa tradicional maya, que verdaderamente es motivo de admiración, de estudio, de análisis en diferentes latitudes.

Yo quisiera compartir con ustedes, testimonialmente, el enorme orgullo que me da, sólo por citarles dos ejemplos. En una ocasión que nos encontrábamos en un encuentro internacional sobre la protección al medio ambiente, escuchar a una investigadora hindú hablar con profundo conocimiento, invocando la necesidad de preservar y de difundir la práctica de la milpa maya, y no diciéndolo expresamente para nosotros los yucatecos sino diciéndoselo al mundo en general.

Y la otra ocasión, más recientemente, en el Encuentro Mundial de los Ministros de Agricultura y en el discurso inaugural del director de la FAO, organismo encargado de la alimentación de la ONU, él también, en su intervención, hizo una mención expresa de las características y de las costumbres reflejadas en la milpa tradicional maya, y la importancia de preservarla, de impulsarla y de verla precisamente como un vehículo para que la humanidad entera afronte los grandes retos alimenticios que las condiciones y los crecimientos poblacionales, hoy nos están demandando.

Por eso, quisiera concluir diciéndoles que en Yucatán, un espacio donde le estamos dando a la investigación, a la innovación, en todos los ámbitos, no sólo en los tecnológicos sino también en los humanísticos, en los sociales, en los culturales, en los artísticos, por eso, quiero compartir con ustedes y reiterar que en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, que ha establecido nuestro Gobierno, hemos establecido ya una Dirección para el Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales.

Que por cierto, está a cargo del doctor Carlos Bojórquez Urzáiz, una persona con enormes conocimientos sobre la gran cultura maya y, de manera muy particular y muy específica, sobre la milpa tradicional maya y los sistemas agroecológicos tradicionales, para que todo ese gran conocimiento, que hemos heredado de la gran cultura maya y que hoy sigue palpitando en la realidad de miles y miles de familias y de personas, que en Yucatán y en diferentes regiones de nuestro país, e inclusive de otros países, que toda la zona que abarca la gran cultura maya, continúe vigente para ésta, pero fundamentalmente para las próximas generaciones de Yucatán, de México y de toda la humanidad.

Muchas felicidades a todos y enhorabuena, sigamos trabajando por la gran cultura popular y tradicional de Yucatán.

Gracias.