Sexenio del negocio y del saqueo: Francisco Rosas

-Respuestas escuetas de funcionarios en Glosa

-Millonaria deuda e inflación, legado de Mauricio Vila

Mérida, Yucatán 27 de septiembre 2024. – Al concluir las comparecencias por la Glosa del sexto Informe de Gobierno, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, aseguró que la administración panista se dedicó a hacer negocios a costillas del erario, lo que incrementó la brecha social en Yucatán.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, el legislador petista lamentó la escasa información que los funcionarios que acudieron al Pleno expusieron durante las comparecencias.

«Fuimos testigos estos dos días, de los mismos programas, algunos heredados de la anterior administración, pero muchos que crearon y que jamás funcionaron, que nunca buscaron cómo hacer llegar el beneficio a la gente y que ayer mismo pues tampoco nos pudieron dar cifras concretas de a quién beneficiaron, cómo lo beneficiaron, en qué cambió la vida».

Expresó que el pago de mil millones en intereses lacera las arcas estatales, al tener que disponerse de recursos federales para tener que cubrir el pago de los diferentes empréstitos promovidos por la administración de Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, dijo que debido a la presión que sufre el presupuesto estatal, la administración panista se vio obligada a incrementar impuestos y derechos en perjuicio de quienes menos tienen.

Indicó que otra característica del Gobierno que ya se va, fue el escaso gasto social y la nula construcción de obras con recursos estatales, toda vez que la mayoría de la infraestructura que se realizó en la entidad fue gracias al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que el Gobierno de Vila Dosal prefirió invertir en obras como el Corredor Gastronómico que solamente benefició a dueños de lujosos restaurantes que son inaccesibles para la mayoría de la población.

También criticó el estado en que dejará el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), el cual no fue plenamente aclarado por los funcionarios que acudieron a la Glosa al Congreso del Estado.

«Es muy lamentable ver un Gobierno que solamente utilizó estos 6 años para hacer negocios y negocios y negocios, con una y con otra cosa, mercantilizaron la salud, mercantilizaron las catástrofes como el tema del COVID, mercantilizaron la deuda, mercantilizaron todo y no nos dejaron nada», apuntó.