Servicios que brinda la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Dra. María Del Carmen Cadena Villela, Médico radiólogo con alta especialidad en imagen de la mama.
Dra. María Del Carmen Cadena Villela, Médico radiólogo con alta especialidad en imagen de la mama.
La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS Yucatán es una clínica que tiene entre sus objetivos, brindar a las mujeres diagnósticos de alta calidad y precisión, elementos fundamentales contra el cáncer de mama ya que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha ante esta enfermedad, pues en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas.
Esta Unidad cuenta dentro de su cartera de servicios con la mastografía de tamizaje, el área de diagnóstico, ultrasonido y mastografía de diagnóstico, así como estereotaxia que es una técnica que posibilita el acceso a zonas profundas, a través de una aguja de biopsia; además de contar con el “Centro de invitación organizada” a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres, quienes, de acuerdo a su grupo de edad, pueden padecer cáncer de mama.
Cabe señalar que la mayoría de las mujeres son referidas por las Unidades de Medicina Familiares y otras son canalizadas por el “Centro de invitación organizada” de esta clínica.
De igual forma, en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, así como en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama se cuenta con personal capacitado para orientar sobre todos los servicios que se tienen para la detección oportuna del cáncer de mama.
También es importante recordar que todas las mujeres mayores de 20 años de edad deben informarse sobre la autoexploración mamaria, ya que también ayuda a identificar oportunamente cambios anormales.
Al cumplir los 25 años de edad, además de la autoexploración, deben acudir a los módulos PREVENIMSS, una vez al año, a su exploración clínica, donde personal de salud las ayudará a descubrir anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil.
Posteriormente, a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía. En caso de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas se debe solicitar una valoración médica.
Finalmente, exhortar a las mujeres sobre la importancia de realizarse sus chequeos médicos preventivos, aunque no tengan síntomas o molestias; ya que con una detección temprana de este padecimiento tienen mayores probabilidades de recuperación.