Ciudad de México a 24 de abril de 2019._ El pleno del Senado de la República por unanimidad aprobó modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social a fin de mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del hogar, también denominados trabajadoras domésticas para garantizar que estos cuenten con derechos laborales y prestaciones básicas de ley.
La legisladora federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Camino Farjat, dijo que con la modificación se reconocen sus derechos y se les otorgan mejores condiciones para proteger laboral y socialmente a los trabajadores de este sector en todas las modalidades que se pueden presentar.
“A partir de este dictamen se define a la persona trabajadora del hogar como toda persona que de manera remunerada realice actividades de aseo, asistencia, y demás, propios o inherentes al hogar como parte de una relación laboral”.
Del mismo modo, añadió; en ella se plantea un rediseño jurídico de la Ley Federal del Trabajo en el que se establece tres modalidades: las personas que trabajan para un patrón y residen en el domicilio; quienes trabajan para un patrón y no residen en el domicilio; y las que trabajan para diferentes patrones y no residen en el domicilio de ninguno.
La legisladora yucateca dijo que se reconocen todos los derechos laborales como los de cualquier otro empleo; contrato por escrito, horarios justos, días de descanso pagados, vacaciones pagadas, prima vacacional y aguinaldo, así como fijar un salario mínimo que no podrá ser inferior a dos salarios mínimos vigentes.
De igual modo dijo que se incorporar la obligación de los patrones de proporcionar los alimentos para las trabajadoras del hogar y de otorgar habitaciones dignas a quienes vivan en el domicilio donde laboran.
“También se establece en la ley, los derechos de recibir seguridad social, es decir, deberán estar afiliadas al IMSS y contar con todos los derechos y prestaciones que el instituto otorga, como servicios de salud, incapacidades, pensiones, guarderías y demás servicios de los que gozan los afiliados y beneficiarios”.
Añadió que se fijan jornadas máximo de ocho horas diarias para las trabajadoras que vivan en donde laboren y cuando sobrepasen ese tiempo, serán consideradas como horas extras y se pagará de acuerdo a la ley.
Verónica Camino indicó que se prohíbe la contratación de personas menores de 15 años y para los adolescentes mayores de esa edad y que cuenten con la secundaría concluida, se establecen jornadas que no deberán exceder de seis horas diarias y 36 a la semana.
Antes de concluir, la senadora recordó que en México existen poco más de dos millones de personas que se dedican a trabajar de manera particular en las labores del hogar, donde más del 80 por ciento de ellas son mujeres; “por ello celebro la buena disposición y la voluntad política de todos los legisladores para hacer de esto una realidad y cumplir con una sentida y justa demanda que se tenía pendiente con este sector trabajador”.
El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados.