Semujeres y Poder Judicial impulsan la justicia comunitaria con perspectiva de género

-Concluyen mesas de trabajo para la creación de “Rutas de Atención Municipal a la Violencia contra las Mujeres” con la participación de personal de 80 municipios.

-Juezas y jueces de paz, titulares de los Institutos Municipales de la Mujer y policías municipales reforzaron sus conocimientos para ofrecer una atención profesional más cercana y con perspectiva de género.

Mérida, Yucatán a 20 de septiembre de 2023.- Más de 180 juezas y jueces de paz, titulares de los Institutos Municipales de la Mujer y policías municipales concluyeron la capacitación “Rutas de Atención Municipal a la Violencia contra las Mujeres”, impulsada por la Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial del Estado.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, indicó que este trabajo coordinado tiene como antecedente el convenio de colaboración signado en marzo pasado con el objetivo de lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“De abril a septiembre, hemos trabajado fuertemente con el Poder Judicial para que personal estratégico encargado de la atención a las mujeres pueda reforzar sus conocimientos y ofrecer una atención profesional más cercana y con un trato humano, y sensibilizado”, dijo.

Asimismo, señaló que las y los policías municipales, así como juezas y jueces de paz suelen ser ese primer contacto entre las mujeres en situación de violencia, por lo que es primordial que puedan ofrecer una atención integral y contribuir con la justicia comunitaria con perspectiva de género; por ello agradeció la disposición del Poder Judicial para sumar esfuerzos en pro de las mujeres.

“En estos meses de arduo trabajo pudimos constatar el compromiso del funcionariado público por trabajar de la mano en acciones integrales para fortalecer nuestros mecanismos de atención a las mujeres en situación de violencia”, añadió.

Al dar la bienvenida al auditorio del Tribunal Superior de Justicia a quienes participaron en las mesas de trabajo de las Rutas de Atención a la Violencia, la magistrada presidenta del Poder Judicial María Carolina Silvestre Canto Valdés, destacó que la institución tiene el compromiso de colaborar con los poderes del estado, las instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad civil, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Mejorar la capacitación de las y los jueces de paz en la resolución de conflictos comunitarios y capacitarlos en temas relevantes como la adecuada atención a la violencia y las formas de erradicarla representan un medio fundamental para mantener la paz y promover el desarrollo social donde no existen juzgados de primera instancia y es fundamental en la actual mejora e innovación de los procesos de las funciones del servicio público de impartición de justicia que se fortalece con la digitalización y modernización administrativa.

También recalcó que el Poder Judicial desempeña un papel crucial al emitir medidas y órdenes de protección en los términos establecidos por la legislación, garantizando el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y se ha enfocado en fortalecer el tejido organizacional que lo asegure como un espacio libre de violencia contra las mujeres.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Yucatán en la realización de estas mesas de trabajo para dar seguimiento a las estrategias de prevención y atención a la violencia de género

Durante las mesas de trabajo realizadas en Mérida, Motul, Izamal, Tizimín, Tekax y Valladolid, las personas participantes pudieron intercambiar experiencias y crear sus rutas de atención municipal para la mejora de la atención de acuerdo a las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres.

Además, se abordaron temas como tipos y modalidades de la violencia de género, primeros auxilios psicológicos, NOM 046, así como de los servicios integrales y gratuitos que se ofrecen a través de los 34 Centros Regionales Violeta.

“Todos estos temas me ayudan para que pueda brindar una mejor atención a las mujeres y canalizarlas de forma adecuada, nos sirve mucho toda esta capacitación para saber cómo ayudar a las mujeres en situación de violencia”, dijo Julián Pech Estrada, juez de paz de Tekantó.

Por su parte, Ana Patricia Hass Chan, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Dzitás, mencionó que la capacitación “es algo que nos va a fortalecer como equipo, el tener estas herramientas es muy importante para poder dar un servicio agradable y con la información correcta para las usuarias”.

En las mesas de trabajo, se contó con la participación de personal de los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Río Lagartos y Sacalum.

Así como San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul,Tixkokob, Tixpéhual, Tixméhuac, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Xocchel y Yaxkukul.