Ciudad de México, 27 de junio de 2024.- Productores afiliados a Sembrando Vida solicitaron a la Senadora Verónica Camino Farjat su gestión para la modificación de este programa, para lograr que se complemente con otras acciones para mejorar las condiciones de bienestar de hombres y mujeres del campo.
Al reunirse en el Senado de la República con integrantes de la Mesa Directiva Estatal de Sembrando Vida en Yucatán, encabezados por su presidente Gabriel Villarreal Rivera y la productora María Candelaria Batun Dzul, Verónica Camino destacó que este programa llegó a Yucatán para revitalizar el campo yucateco, darle vida y generar economía en las comunidades rurales.
Por su parte, Villarreal Rivera reconoció que Sembrando Vida se convirtió en el impulsor de la actividad del campo, principalmente para los pequeños productores, que están incluidos en el programa.
Sin embargo, por las circunstancias o características propias del estado, se requiere que este programa incremente sus beneficios, con otras acciones que mejoren la infraestructura para facilitar la labor en el campo, como son la electrificación, instalación de paneles solares, sistemas de riego automatizado, reparación o construcción de caminos saca cosechas y seguridad social a las mujeres y hombres del este sector.
Pidió contar con un seguro para las plantaciones agroforestales y de vida para los productores, al igual que se dé continuidad al subsidio para la tarifa eléctrica rural para utilizar los pozos para el riego de las plantaciones.
Gabriel Villarreal indicó que es necesario organizar Mesas de Trabajo para la integración de expedientes y regulación de predios con las dependencias adecuadas, así como buscar firmar convenios con universidades para temas de investigaciones y aplicación de tecnología en las plantaciones.
Al respecto, Verónica Camino afirmó que con el trabajo de las mujeres y hombres del campo se producen, a través de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, frutas y vegetales que llegan a la mesa de las familias yucatecas.
Por ello, consideró importante que se atiendan las demás necesidades, que complementen la actividad del campo, pero sobre todo que dé mejores beneficios y condiciones a quienes a diario con su trabajo son parte de la estrategia de seguridad alimentaria del estado y el país.
“Desde el Senado de la República daré seguimiento al desarrollo de los programas gubernamentales y al buen manejo de los recursos públicos, así como impulsar acciones que ayuden a mejorar este programa que ha dado nueva vida al campo”, subrayó.