Seguiremos trabajando con la misma convicción por ustedes desde el Congreso: Silvia López
Discurso de la Diputada Silvia López
Discurso de la Diputada Silvia López
Prácticamente nos encontramos en la recta final de nuestro encargo como representantes de los ciudadanos yucatecos, y me es grato hacer uso de la voz en esta tribuna para dar cuenta a la sociedad del trabajo que hemos realizado durante el primer periodo de este tercer año legislativo.
Hemos tratado de cumplir con las metas que nos hemos propuesto a lo largo de esta legislatura. Siempre hemos estado atentas de propiciar y reformas leyes con un gran sentido de respeto a la dignidad humana, para su pleno desarrollo. Asimismo, nos hemos dado a la tarea de trabajar en incentivar las políticas públicas cuyos beneficios sean para los diversos sectores de la población yucateca, pues es ahí de donde proviene la soberanía que ejercemos en este recinto. De igual forma y en ánimo de cooperación hemos fomentado y aprobado reformas que mejoraran la administración de justicia.
Entre los trabajos realizados por mi compañera la diputada Milagros Romero Bastarrachea y una servidora, y que han sido planteados a la decisión del pleno de este congreso, debemos destacar que durante el actual periodo legislativo que termina hemos presentado 11 iniciativas, participamos en las 16 sesiones de pleno donde hicimos uso de la voz más de 32 veces, ya sea para presentar iniciativas, proponer modificaciones o plantear algún punto de acuerdo.
Somos quienes más aportaciones y participaciones ha hecho en las comisiones y sesiones. En total hemos aportado a más de 35 iniciativas presentadas por las demás fuerzas políticas.
Nuestros logros más relevantes durante este periodo han sido la aprobación de diversas iniciativas como:
La Ley para la Atención Integral del Cáncer de mama en Yucatán; con la cual todas las mujeres tendrán derecho a recibir atención médica.
La aprobación de la Ley de Seguridad Vial; logramos una visión cero accidentes.
La regulación de los mototaxis; un problema añejo que con valentía fue atendido.
Parlamento Abierto; la ciudadanía tendrá una participación efectiva.
Sesiones en línea; ante una emergencia se garantiza la continuidad de los trabajos en el congreso
Certeza jurídica para cerrajeros; reforma de avanzada en américa latina que combate un problema laboral y de inseguridad.
El no perdón de las victimas hacia sus agresores; en los casos de violencia familiar el perdón ya no es una opción.
Reformas electorales: se garantiza un piso parejo y con perspectiva de género.
Sin embargo, también reconocemos que varias de nuestras iniciativas se encuentran pendientes y que son de gran valor para la ciudadanía, por ejemplo:
Proceso de adopciones; todos sabemos que la burocracia les ha quitado la oportunidad a miles de infantes de tener una familia, con nuestra iniciativa garantizamos que los procesos sean más breves. A ella se le unen las propuestas presentadas por el Poder Judicial y el Gobierno del Estado. Reconocemos que es un gran pendiente y creemos que en los próximos meses la sacaremos adelante.
La comparecencia de órganos autónomos; es necesario que toda institución, como la CODHEY, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales, entre otros, informen de su trabajo.
Informe anual del Poder Legislativo; no solo el poder ejecutivo debe rendir cuentas, sino también el Congreso del Estado.
Ley de Movilidad; esta iniciativa busca modernizar nuestro sistema vial, apuntando a nuevas alternativas de transporte que garanticen la movilidad como un derecho humano.
El día de ayer aprobamos el paquete fiscal 2021, reconocemos que pudimos separar los temas en los que no coincidimos, y llegar a un consenso en los que por el bien de la ciudadanía había que aprobarlos.
Observamos que hubo un recorte presupuestal a la cultura, que viene ligada a la propuesta de reconocer como patrimonio cultural a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, iniciativa que mi compañera y una servidora presentamos hace unos días.
Con la aprobación del presupuesto prácticamente llegamos al final del primer periodo del Tercer año Legislativo.
¿Cómo pasaremos a la historia? Eso el tiempo lo dirá. De lo que estoy segura es que algunos hicimos nuestro mejor esfuerzo, otros aprendieron y uno que otro, quizá no supo lo que es el trabajo de ser diputada o diputado.
Si bien, mi compañera y yo, iniciamos este periodo bajo las siglas de un partido con el que coincidíamos en una agenda ciudadana, hoy ese partido ya no está, pero nosotras reiteramos que seguimos siendo las mismas, con igual congruencia, combatiendo la corrupción, la mentira, la simulación, siempre a favor de la transparencia y de lado de la gente.
Sepan, desde esta tribuna, que estas dos diputadas, seguiremos trabajando con la misma convicción, por ustedes desde el congreso, porque no necesitamos un membrete para hacerlo.
Refrendamos el compromiso que tenemos con la sociedad yucateca de seguir impulsando sus causas a través de nuestra voz en este Congreso, hasta el último momento de nuestra gestión.