Seguiré apoyando por todas las mujeres de nuestro estado, pero sobre todo por las que menos tienen: Alejandra Novelo

Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura

Conmemorar el Día Internacional de las Mujeres conlleva una gran responsabilidad, solidaridad y combatividad. Conmemorar este día es también destacar la participación política y los derechos conquistados por todas nosotras. Es recordar a las víctimas de las violencias y exigir de una vez y para siempre que se haga justicia y que cesen los ataques en nuestra contra. Es articularnos como un frente con nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas, sobrinas, primas, amigas y compañeras que seguramente han sufrido los impactos del sistema patriarcal.

Todos los días en el mundo y en nuestro país son asesinadas y violentadas decenas de miles de mujeres. En el hogar, en el trabajo, en la calle, siempre estamos en peligro. ¿por qué debemos de vivir con miedo? ¿por qué debemos estar condenadas a ser violentadas? Estas son las interrogantes fundamentales de nuestro tiempo. En este siglo XXI la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles descomunales.

Haciendo un poco de historia, en Yucatán se escribió con tinta indeleble un capítulo fundamental en la historia de las mujeres mexicanas: El Primer Congreso Feminista celebrado en 1916 en el Teatro Peón Contreras. En este acto participaron aproximadamente 620 congresistas. Para la antropóloga social, Gina Villagómez Valdés, “Yucatán es la cuna del feminismo latinoamericano. En esta tierra se encuentra el origen del movimiento de mujeres más importante del país que inició una productiva veta de transformaciones en las mujeres de la época”. En este Congreso trascendieron las aportaciones de Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala, Hermila Galindo, Rita Cetina Gutiérrez, Beatriz Peniche y Raquel Dzib entre otras.

A más de 100 años de aquel célebre congreso, las mujeres hemos resistido y logrado lugares con peso específico en la vida pública. Las múltiples reformas con perspectiva de género que se han concretado han sido de gran utilidad para llegar a espacios de toma de decisiones donde anteriormente sólo podían acceder los hombres.

Este miércoles 8 de marzo del 2023 somos más mujeres participando de la vida pública, somos más mujeres las que estamos haciendo historia y que estamos transformando a Yucatán y al país. En estos años las mujeres hemos podido cumplir nuestros sueños de ser atletas, arquitectas, ingenieras, astronautas, empresarias, abogadas y hasta presidentas.

No podemos negar los pequeños avances, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho historia al conformar un gabinete paritario, promoviendo la participación de las mujeres en las áreas estratégicas del gobierno: tal es el caso de Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rocío Nahle García Secretaria de Energía; Raquel Buenrostro Secretaria de Economía; Leticia Ramírez Secretaria de Educación Pública; Luisa María Alcalde Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Ariadna Montiel Secretaria del Bienestar; María Luisa Albores Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Alejandra Frausto Guerrero Secretaria de Cultura.

Además, en un hecho histórico para la capital del país, por primera vez se eligió democráticamente a una mujer como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: la Doctora Claudia Sheinbaum.

Del mismo modo, celebramos que, en los últimos procesos electorales, las candidatas mujeres hayan resultado electas para gobernar entidades federativas.

También debo señalar que el gobierno del estado de Yucatán ha contemplado a valiosas mujeres para encabezar importantes tareas del gobierno local.

Durante este año y medio en el ejercicio del encargo como diputadas, muchas de nosotras hemos presentado iniciativas en materia de género y desde esta tribuna reconozco el trabajo de todas las diputadas presentes. Así como también el trabajo de todas las mujeres que laboran en este Congreso de Yucatán. En lo personal y como Grupo Parlamentario de Morena hemos presentado iniciativas para prevenir y erradicar la violencia económica y patrimonial, legislar la interrupción legal del embarazo, hacer de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género una causal de nulidad de la elección; además, ya se logró tipificar el suicidio feminicida, propuesta de mi compañera Jazmín Villanueva.

Amigas, compañeras diputadas, en algunas décadas, los libros de historia de nuestro estado tendrán los nombres de las integrantes de esta sexagésima tercera legislatura. La primera en componerse por una mayoría de mujeres: Diputada Jazmín Villanueva Moo; Diputada Rubí Argelia Be Chan; Diputada Vida Gómez Herrera; Diputada Pilar Santos Díaz; Diputada Karla Vanessa Salazar González; Diputada Carmen Guadalupe González; Diputada Abril Ferreyro Rosado; Diputada Karem Achach; Diputada Manuela de Jesús Cocom; Diputada Dafne López Osorio; Diputada Melba Gamboa Ávila; Diputada Karla Franco; Diputada Fabiola Loaeza Novelo; es un verdadero honor para mí coincidir en este momento histórico con cada una de ustedes.

Les hago un llamado para que este día reflexionemos, alcemos la voz, ocupemos las calles por las que fueron, por las que somos y por las que vendrán. Sigamos legislando por todas las mujeres de nuestro estado, pero sobre todo por las que menos tienen. Es hora de desechar las ataduras del conservadurismo y dotar a todas las mujeres de derechos de mayor alcance velando siempre por la justicia social.

 

Nunca más un México sin nosotras

 

Muchas gracias