Mérida, Yucatán 18 de noviembre 2020.- Los remanentes del ciclón tropical Iota, en interacción con el Frente Frío Número 13, incrementarán la probabilidad de lluvias de intensas a puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sureste de México; evento de Norte de fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para hoy, miércoles 18 de noviembre, se prevén lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Yucatán. Podría haber descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
Se estima evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y el sur de Veracruz y Yucatán.
Para el jueves 19 de noviembre, se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.
Asimismo, se prevé viento de componente norte, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, el litoral de Tabasco y Yucatán; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; de 3 m de altura en la costa sur de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 2 m en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.
Para el viernes 20 de noviembre, se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas en zonas de Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.
Además, se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Tabasco.
Debido a que las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibles deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.