Se mantiene bajo monitoreo zona de inestabilidad al occidente del Mar Caribe
.
.
Mérida, Yucatán 17 de junio 2017.- Una zona de inestabilidad que se ubica al occidente del Mar Caribe, a unos 220 kilometros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, tiene esta noche 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, por lo que se reitera la recomendación de estar estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante las próximas horas y días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y avanza con dirección noroeste a 7 km/h.
Se prevé que esta zona de inestabilidad, producida por una baja presión, continúe avanzando con dirección noroeste durante las siguientes horas. Este sistema estaría frente costas de Quintana Roo y oriente de la Península de Yucatán para este domingo.
Atravesaría la Península de Yucatán entre este día y parte del lunes, para luego emerger al Golfo de México donde pudiera tener condiciones adecuadas para una mejor organización.
El SMN mantiene bajo monitoreo este sistema, pues favorecería fuertes lluvias para este domingo y lunes en la región, así como oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura, especialmente en la zona costera del oriente de Yucatán y de Quintana Roo. Se esperan de tormentas fuertes a puntualmente fuertes en buena parte de la región, de manera generalizada en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Dichas condiciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.
Se mantiene la recomendación de estar pendiente de los avisos que se emitan a través de los canales oficiales y de las recomendaciones que pudieran emitir las unidades de protección civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.