Mérida, Yucatán 6 de septiembre 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, en donde se proporciona a las y los profesionales de la salud, mayores competencias médicas para la práctica diaria y con ello, garantizar mayor seguridad y calidad en la atención de los pacientes.
El director de este Centro de Simulación, doctor José Armando Amaro Solís, explicó que el “Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica” es un espacio educativo que combina la capacitación y adiestramiento del personal de salud con el uso de tecnología de punta.
“En este Centro de Simulación contamos con réplicas exactas de consultorios y quirófanos, también se cuenta con réplicas de pacientes pediátricos y adultos; equipo médico; simuladores para la práctica de primeros auxilios, así como para la práctica de punciones venosas”, indicó el doctor José Amaro.
Algunas de las capacitaciones que se imparten en estas instalaciones son: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar avanzada, atención de partos, manejo avanzado de vía aérea en pacientes diagnosticados con COVID-19, atención médica humanizada, intervenciones de enfermería para manejo avanzado de vía aéreas, así como habilidades fundamentales para salvaguardar la salud y vida de pacientes.
Cabe destacar que se han impartido procesos de enseñanza a personal del IMSS en otros estados como: Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí y Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacitación y los conocimientos.
A estos adiestramientos acuden desde médicos generales, familiares, no familiares, residentes, enfermeras, estudiantes en enfermería y personal administrativo.
De igual forma, con apoyo de la Telesimulación se brindan capacitaciones para fortalecer competencias transversales fundamentales para un buen desempeño como son: atención médica humanizada y primero auxilios.
Por su parte, el Titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, reiteró el compromiso de continuar con esta estrategia educativa que, gracias a la recreación de posibles escenarios apegados a la realidad, fortalece y mejora el perfeccionamiento de aptitudes y actitudes indispensables para garantizar la seguridad de las y los pacientes y la calidad en la atención.