Se distingue Yucatán por promover interculturalidad en la educación
.
.
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2017.- Yucatán, Oaxaca y Chiapas son considerados los tres estados en los que mayor esfuerzo se ha realizado en el país para promover la conciencia de la interculturalidad en la educación.
De acuerdo con trabajos realizados por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), unidad Ciudad de México, en estas tres entidades se ha realizado el mayor número de tareas relacionadas con la interculturalidad en las escuelas, desde talleres, conferencias, foros, encuentros y desarrollo de estrategias.
Al respecto, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que el estado enfrenta muchos retos sociales y la interculturalidad es uno de éstos. «Uno de ellos es poder atender a un sector que es sinónimo de fortaleza, como es la cultura maya y es que tienen que saber que al menos uno de cada cuatro yucatecos habla maya», detalló.
Es por eso, dijo, que se ha buscado generar condiciones necesarias para que toda la población de Yucatán esté en igualdad de oportunidades para que de esta forma sea posible alcanzar el éxito.
Recientemente se realizó en el estado el encuentro «Formándose en educación e interculturalidad», organizado por la Dirección de Educación Básica. Esto permitió que docentes de todas las modalidades de educación básica reflexionen sobre la importancia de la diversidad presente en sus aulas.
«Yucatán tiene una población indígena en números muy importantes, además en los últimos años ha tenido migración de muchos lugares y esto es fundamental, pensando que atender a la población indígena es clave. Así que es importante que los profesores conozcan el tema y las estrategias sobre cómo trabajar con los niños», apuntó el profesor-investigador del Ciesas, Fernando I. Salmerón.
Hacer hincapié en la interculturalidad implica un esfuerzo por difundir el respeto a la diversidad de culturas y un trato equitativo entre las personas que provienen de las mismas.
«En México durante muchos años se pensó que el español era la única lengua que se tenía que aprender, pero se olvidaban los ígenes y en Yucatán desde hace ya varios años se ha puesto atención a la lengua maya», agregó el especialista.
En ese sentido, el encuentro se enfocó a la importancia de revalorizar el desarrollo de las lenguas indígenas.