Se crea nueva ley, que reafirma el derecho de todas las mujeres embarazadas a Recibir trato digno y respetuoso: Dr. Manuel Díaz Suárez
Discurso Dip. Manuel Díaz Suárez
Discurso Dip. Manuel Díaz Suárez
“INICIATIVA DE LA LEY DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD Y LA INFANCIA TEMPRANA DEL ESTADO DE YUCATÁN Y POR EL QUE REFORMA LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE YUCATÁN.”
“Porque el hombre que está más cerca de su muerte que de su nacimiento necesita urgentemente ser feliz”. Manuel Scorza.
He solicitado el uso de la voz para hablar en mi calidad de Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del presente Dictamen por el que se crea la Ley de Protección de la Maternidad y la Infancia Temprana de Yucatán, que en este momento está a consideración de cada uno de ustedes. En primer término, quiero externarles mi reconocimiento a todas y todos los miembros de la Comisión de Salud y Seguridad Social, y en especial, a la Diputada Proponente, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama.
Este dictamen es fruto del trabajo e interés de todos los diputados de la comisión para salvaguardar los derechos de las mujeres embarazadas. La maternidad es la vivencia que tiene una mujer por el hecho biológico de ser madre. Si bien el sentimiento maternal se desarrolla a partir del nacimiento de un hijo, con anterioridad al embarazo es muy frecuente que la mujer desarrolle un instinto maternal, es decir, el anhelo de tener un hijo, cuidarlo y educarlo.
El presente Dictamen recoge los principios establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los niños y niñas, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, «el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento».
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que la protección a la salud es un derecho humano vital e indispensable para el ejercicio de otros derechos, que debe ser entendido como la posibilidad de las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel. Por su parte el numeral 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su cuarto párrafo, reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, definiendo la normatividad nacional a la salud, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
Es necesario reconocer que en México vivimos un proceso en donde las mujeres y hombres no cuentan con la información suficiente para llevar de manera adecuada el proceso de la maternidad. Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, se calcula que en México hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida, el 17% de nacimientos registrados en el año 2019 son de mujeres adolescentes de entre 15 a 19 años. El grupo de edad con la tasa de fecundidad más alta es en de las mujeres de 20 a 24 años de edad, con 126 hijos por cada mil mujeres.
Es importante mencionar que previo o durante el embarazo se puede presentar problemas de salud que ponen en riesgo la vida de la mujer y la de su producto, sobre todo en sectores vulnerables debido a la pobreza, falta de información, distancia, prácticas culturales, inexistencia de servicios adecuados, entre otros factores. Por eso es vital que las mujeres sean atendidas de manera regular y reciban atención en caso de un embarazo no planificado o un embarazo de alto riesgo. En México, la cobertura básica de atención prenatal alcanza el 98.4%. Sin embargo, únicamente el 71.5% de las mujeres recibe esta atención de manera adecuada.
En el sector laboral, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo disminuye conforme aumenta su número de hijos: la mitad de las mujeres de 15 años y más que tienen de uno a dos hijas o hijos (49.6%) participa en el mercado de trabajo, mientras al tener de 3 a 5 hijas e hijos disminuye a 41.4% y apenas 22.7% de quienes tienen 6 o más hijas o hijos, es económicamente activa. Dejándolas en un estado de extrema vulneración de derechos humanos.
El presente Dictamen tiene como objetivo eso: ¡apoyar, reconocer y proteger los derechos humanos de las mujeres embarazadas! Nada más. Se trata de apoyar a las mujeres en una situación tan importante como es la maternidad.
En este orden de ideas, dentro del ámbito laboral, el presente dictamen que contiene la creación de una nueva ley, reafirma el derecho de todas las mujeres embarazadas a Recibir trato digno y respetuoso, recibir atención médica adecuada, Recibir atención médica de urgencia, expresar sus dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto del embarazo y posterior al parto o cesárea, para asegurar su salud emocional, ser respetada en tu intimidad, con confidencialidad y privacidad, participar libremente en las decisiones sobre tu atención y otorgar o no tu consentimiento informado, establecer un vínculo inmediato con tu hija(o) recién nacida (o) “piel a piel”, en la medida que la atención o el estado de salud de ambos lo permita, decidir el espaciamiento entre tus embarazos con el método anticonceptivo adecuado y recibir tu incapacidad por maternidad.
Este Ley llegaría en un momento muy oportuno para el estado, debido a la actual situación que viven las mujeres tanto en el ámbito laboral como en el personal en un contexto de pandemia global que ha reflejado y encrudecido las desigualdades sociales.
Es por tal razón, que pongo a la consideración de esta soberanía el presente dictamen que busca crear una nueva ley en favor de los derechos humanos y dignidad de la mujer en su maternidad y en la primer infancia, y de conformidad a lo expuesto con anterioridad y con fundamento en lo establecido por los artículos 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y 68 y 69 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo ambas del estado de Yucatán, que el que suscribe Diputado Manuel Armando Díaz Suárez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido acción Nacional, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente proyecto de Decreto.
Es cuanto señor presidente
Gracias
Diputado Manuel Armando Díaz Suárez