SAT puede pedir información bancaria sin orden judicial: SCJN

El SAT podrá acceder a información relacionada con el secreto bancario sin autorización judicial.

La Primera Sala de la Corte precisó que la solicitud de información financiera por parte de las autoridades hacendarias no constituye una técnica de investigación relacionada con un proceso penal.

No se vulnera el derecho a la vida privada, si el Servicio de Administración Tributaria, el SAT requiere información relacionada con el secreto bancario, sin autorización judicial, decidió la Primera Sala de la Corte.

El asunto llegó a la Corte luego de que una persona solicitó la protección de la ley, después de se entregará información sobre sus cuentas bancarias, y esto sirviera para que la autoridad hacendaria interpusiera una denuncia en su contra, por la posible comisión del delito equiparable al de defraudación fiscal.

El Alto Tribunal precisó que la solicitud de información financiera por parte de las autoridades hacendarias no constituye una técnica de investigación relacionada con un proceso penal, sino una actuación administrativa para fines de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Con información de Jessica Murillo.

LLH