El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que todos los contribuyentes que obtengan ingresos por salarios quedan exentos de hacer la declaración anual correspondiente al 2016.
Lo anterior, sin importar que sus ingresos anuales excedan los 400,000 pesos; de acuerdo con la ley, los contribuyentes que superarán dicha cantidad tenían que cumplir con esta obligación fiscal.
Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente en el SAT, detalló que incluso quedarán exentos quienes tengan ingresos por salarios e ingresos por intereses que no rebasen los 20,000 pesos.
En este sentido, informó que 2 millones 491,000 personas quedarán libres de hacer su declaración anual.
En el marco de la presentación de la nueva herramienta digital Declaración Anual 2016, que servirá para que las personas físicas cumplan con este requerimiento, Guarneros comentó que, contemplando que hay asalariados que desean realizar su declaración esperando obtener saldo a favor, este año el SAT también les brindará la facilidad de hacerla en cualquier momento del año, sin tener de límite el 2 de mayo como el resto de las personas físicas.
Además, todos los asalariados que quieran hacer su declaración, y que para ello entren al sistema, encontrarán una propuesta de declaración que ya contiene su información prellenada y, en dado caso de monto de saldo a favor, sólo tienen que revisarla y si están de acuerdo, enviarla.
Este año, el organismo recaudador también está brindando facilidades a los contribuyentes para que puedan hacer la solicitud de sus saldos a favor de una manera sencilla y rápida.
En una demostración de la herramienta tecnológica, Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación, explicó la forma en que se puede usar y detalló que el SAT ha tomado las previsiones necesarias para devolver el monto que corresponda por las deducciones presentadas, en un plazo de tres a cinco días a partir del envío de la declaración.
Núñez Picazo comentó que la plataforma para la solicitud de devoluciones permitirá que el contribuyente obtenga el resultado de su solicitud al segundo día hábil.
Otra facilidad anunciada por Adrián Guarneros es que las personas físicas que obtengan saldo a favor menor a 50,000 pesos sólo necesitarán su contraseña para que Hacienda se los devuelva, siempre y cuando hayan solicitado con anterioridad una devolución y seleccionen la misma cuenta bancaria que ya tiene registrada el SAT.
Tras destacar los beneficios en cuestiones de tiempo y económicos para los contribuyentes, Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, aseguró que con ellos se está logrando cumplir con la solicitud de la sociedad sobre que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sea fácil.
“El SAT ha realizado una gran apuesta en favor de la tecnología, pues ésta nos está dando las herramientas que ponemos a disposición de los contribuyentes para que todo sea más sencillo, menos costoso y así cada vez tengan más recursos para generar más valor a su economía y puedan hacer crecer más sus empresas”, afirmó.
Concluyó que con todos los cambios que el SAT está haciendo, se están arraigando dos ideas que se tenían, la primera es que sólo unos cuantos pagan impuestos, pues el número de contribuyentes pasó de 38 millones en el 2012, a 58 millones en el 2016, un crecimiento de 60 por ciento.
La segunda idea que se está eliminando es que resulta muy difícil pagar impuestos, pues ahora no hay necesidad de tener papel ni de invertir dinero y tiempo.
“El equipo de servicios al contribuyente y el departamento de tecnologías de la información han hecho posible la simplificación del pago de impuestos”, comentó Santín Quiroz.
Concluyó diciendo que las asociaciones empresariales, las asociaciones de profesionistas (y los propios Proveedores Autorizados de Certificación han hecho que las herramientas digitales del SAT cada vez sean mejores.