Sarampión, difteria… podrían resurgir en México por caída de vacunación

La pediatra infectóloga, Carmen Espinosa, urge a los mexicanos a cumplir con sus esquemas de vacunación; cuadro básico de vacunación bajó hasta 74.5%: Tercer Informe de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. Enfermedades que han sido controladas como el sarampión, la polio y la difteria podrían “resurgir” debido a la caída en los últimos años de la cobertura de vacunación, principalmente de niñas y niños, misma que se ha agravado por la pandemia por Covid-19.

Si bien las autoridades sanitarias nacionales y organismos internacionales consideran que debe haber una cobertura de al menos 90 por ciento en el cuadro básico de vacunación, en el caso de México ha sido distinta en los últimos años.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los últimos 9 años, sólo en 2014 y 2015 la cobertura de esquemas de vacunas de niñas y niños de hasta 1 año de edad fue arriba de 90 por ciento.

Sin embargo, de 2015 en que se registró la cobertura más alta de esquemas básicos de vacunación de niñas y niños de hasta un año de edad, con 97.20 por ciento, y hasta 2020, cuando se reportó 74.65, México sufrió una caída en la materia de 22.99 por ciento.

La cartilla de vacunación para niñas y niños de 0 a 9 años de edad se compone de 20 vacunas, incluidas la de la poliomelitis y la de sarampión y rubéola que son adicionales, entre las cuales están la de la Tuberculosis (BCG); la Hepatitis B; la Difteria, Tos ferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por h. influenzae b (pentavalente acelular); la Influenza; Sarampión, Rubéola y Parotiditis entre otras.

La disminución de la vacunación de niñas y niños es un tema que, a consideración de la pediatra infectóloga, María del Carmen Espinosa Sotero, prende las alertas sanitarias en México, pues podrían presentarse casos de enfermedades que estaban controladas.

“El que yo vea esta caída en los porcentajes de vacunación de nuestros niños es una cosa muy crítica, porque lo que podemos tener es precisamente que haya un resurgimiento de enfermedades que ya teníamos controladas. Las alarmas ya deben estar prendidas en el país”, expresó en entrevista con Excélsior Digital.

MÉXICO, EN RIESGO POR LA FALTA DE VACUNACIÓN

La también coordinadora del internado del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, consideró que esta situación de un déficit en la vacunación debe ser alarmante para la población, así como para el gobierno debido al riesgo que esto implica.

Explicó que la caída de la inmunización en los últimos dos años se ha debido también en parte al aislamiento de las familias en sus hogares ante la pandemia por Covid-19; asimismo, al temor de madres y padres de que la enfermedad pueda ser grave en menores de edad, aunque aclaró que esta situación no es exclusiva de nuestro país, sino que se vive en todo el mundo.

Espinosa Sotero advirtió además en torno al resurgimiento de enfermedades debido al déficit de cuadros completos de vacunas, tal como ha sucedido con el sarampión, de la cual la Organización Panamericana de la Salud declaró a Latinoamérica libre de transmisión endémica.

No obstante, en 2019 se detectaron 20 casos de sarampión importados o asociados a importación, pero en 2020 el número se elevó a 196 casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Esto no se había reportado en los últimos 10 o 15 años. Esto es preocupante, porque al caer las coberturas de vacunación perdemos el control de esas enfermedades y ponemos en riesgo a quienes más amamos: a nuestros hijos e hijas, pues esto puede causar que haya rebrotes de enfermedades que ya se tenían controladas”, sostuvo la especialista.

Si bien mencionó que son preocupantes los casos de sarampión y que podría pasar lo mismo con la Difteria —cuya tasa de mortalidad en niños pequeños es alta—, aún se puede a revertir la situación

“Estamos a tiempo y tenemos la oportunidad de retomar la vacunación y de darle la importancia los papás de que las cartillas de los menores están completas”, mencionó al destacar que al año las vacunas salvan a 3 millones de personas.

LAS VACUNAS TAMBIÉN SON PARA JÓVENES Y ADULTOS

El pasado 21 de septiembre, Espinosa Sotero, en compañía de la doctora y líder médica de Vacunas para Pfizer México, María de los Ángeles Gutiérrez; la editora, Olinka Valdez; y el embajador para el portafolio de Vacunas de Pfizer México, Fernando del Solar, presentó el libro 13 Historias de Vacunación.

Durante el evento online, cada uno de los participantes destacó la importancia de que niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores completen sus cuadros de vacunación para la vacunación y es que en este libro —de descarga gratuita en la Librería Gandhi— aborda 13 historias, con datos científicos, sobre la importancia de la inmunización.

“Es un libro que puede leer cualquier persona, cada historia es de cuartilla-cuartilla y media, es muy fácil y comprensible. 13 Historias de Vacunación es una excelente oportunidad para que la gente esté informada de que se puede poner vacunas extras, cuáles pueden utilizar los adultos mayores”, comentó a Excélsior Digital.

En el caso de los jóvenes, dijo, es importante que se apliquen las siguientes vacunas:

  • Refuerzo de vacuna DTP contra Difteria y Tétanos (cada 10 años)
  • Vacuna contra Virus de Papiloma Humano (en mujeres y hombres a partir de los 9 y hasta los 45 años de edad)
  • Vacuna contra la influenza
  • Refuerzo de la dosis contra neumococo (de preferencia la de 13 serotipos)

Para adultos mayores son las siguientes:

  • Refuerzo de la dosis contra neumococo (de preferencia la de 13 serotipos)
  • Vacuna contra la influenza
  • Refuerzo de vacuna DTP contra Difteria y Tétanos (cada 10 años)

“El mensaje es que debemos dejar en claro que las vacunas no son sólo para niños, sino para todos los grupos de edad y eso es lo que hace énfasis el libro, cuenta historias de niños y hasta adultos mayores”, sentenció.

 

 

*jci