Santiago Nieto Castillo ya no quiere ser fiscal
Advierte que aun con mayoría de votos en el Senado no existen condiciones para desarrollar sus funciones
Advierte que aun con mayoría de votos en el Senado no existen condiciones para desarrollar sus funciones
Santiago Nieto Castillo informó ayer al Senado que desiste de su restitución al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque “no existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política”.
Sólo dos días después de que, acompañado por el líder de los senadores del Partido Verde, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunciara que esa fuerza política le perdió la confianza a Santiago Nieto, la confianza que los llevó a respaldarlo por unanimidad en febrero de 2015, el extitular de la Fepade argumentó ayer al Senado la polarización política que rodeó este procedimiento “y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas.
“Considero que México y el proceso electoral 2018 requieren de las mejores condiciones políticas, y soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona no generan las mejores condiciones para la lucha electoral”, dijo.
La tarde de ayer, Santiago Nieto entregó a la Mesa Directiva del Senado, que preside Ernesto Cordero, un escrito en el cual plantea seis razones que los llevaron a tomar la decisión de “retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente”.
En el escrito, de dos páginas, dice que en casos como éste “no son importantes las personas, sino las instituciones.
“No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad y lesiona a las instituciones. Es necesario actuar con una visión de Estado, con estatura de miras y con imparcialidad, por lo que manifiesto al Senado que no es de mi interés impulsar una decisión que, con independencia del sentido, no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite por los mejores términos posibles”, afirmó.
El proceso para que el Senado ejerza su derecho constitucional de objetar el despido de Santiago Nieto consumió cinco de los 10 días que tienen los legisladores federales, en una serie de encontronazos entre los senadores del PRI-Verde y los integrantes del PAN-PT y PRD; confrontación que llevó dos veces a suspender la sesión del pleno, porque no fue posible ni siquiera aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el método de procesamiento legislativo.
Pero la tarde del jueves, cuando el bloque PAN-PT-PRD intentó reventar otra vez la sesión del Senado, a fin de evitar una reforma en materia de telecomunicaciones, Emilio Gamboa cumplió su palabra de que no se iba a dejar chantajear y logró los votos necesarios para mantener el quórum.
La oposición debió regresar poco a poco a sus escaños.
No fue posible construir el acuerdo para que este viernes se resolviera el futuro de Nieto, y con esa antesala de hechos políticos, ayer el extitular de la Fepade informó a los legisladores que retira su petición original de que el pleno del Senado objetara su destitución, en un procedimiento de voto abierto, en tablero. La carta fue turnada ayer a la Junta de Coordinación Política, para que los grupos parlamentarios decidan el procedimiento.
Luego de que Santiago Nieto Castillo diera un paso al costado y desistiera de su intención de que el Senado de la República objete su destitución de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confía en que esta decisión reencauce los trabajos legislativos del Senado de la República.
“Lo único que espero es que lo que se haya hecho sirva para destrabar los problemas políticos que se tienen en el Senado y que pueda seguir con sus trabajos”, subrayó el funcionario federal en entrevista al concluir su comparecencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, celebró la decisión de Nieto Castillo y remarcó que “es lo menos que podría hacer ante la evidencia de que era intransitable que pudiera permanecer en esta posición”.
“Se necesita un fiscal con credibilidad y con un inobjetable comportamiento, y seguro estoy que se va a procesar el nombramiento de alguien que no sólo tenga perfil profesional, sino las prendas personales y profesionales para acrecentar la certidumbre en el proceso electoral de 2018”, reviró el legislador tricolor.
A menos de dos meses de que concluya el Periodo Ordinario de sesiones en el Congreso, el líder de la bancada tricolor reconoció que los senadores tienen el tiempo justo para elegir a un nuevo titular de la Fepade, sin embargo, aseguró que mediante acuerdos políticos se encontrará el perfil y la persona idónea para que los partidos políticos y ciudadanos depositen su confianza en el nuevo fiscal electoral.
Por su parte, en entrevista con Excélsior, la diputada del PRD, Cecilia Soto, lamentó la decisión, ya que, dijo, deja completamente desarticulada a la institución encargada de la procuración de justicia.
“Estamos sin fiscales, no está el Procurador General, no tenemos Fiscal para Asuntos Electorales y tampoco tenemos Fiscal Anticorrupción, lo que nos deja una Procuraduría completamente descabezada, lo que es sumamente grave y peligroso”, remarcó.
Por último, señaló que se perdió la oportunidad de que el Senado revirara una decisión que fue resultado de la violación al debido proceso.
“Debió de haberse reinstalado y una vez repuesto su proceso, continuar con la averiguación de si violó o no el proceso de investigación del caso Odebrecht, porque deja a la institución muy lastimada”.
-Vanessa Alemán
El desistimiento de Santiago Nieto a mantenerse como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no cancela el proceso legislativo de objeción, informó el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien coincidió con senadores de izquierda en que se debe pensar en el nuevo titular de la Fiscalía.
Ayer mismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, convocó a todos los integrantes de este órgano colegiado, una vez recibida la carta de Santiago Nieto, a fin de que se discuta el procedimiento que se seguirá, porque existen peticiones expresas de legisladores para que el Senado ejerza su derecho constitucional a la objeción.
Partidario de que el Senado no claudique en su derecho constitucional —incluso aunque Santiago Nieto haya expresado su desinterés en participar se le debe citar a audiencia— Luis Miguel Barbosa, vicecoordinador de los senadores del Partido del Trabajo, reveló ayer que Santiago Nieto fue presionado para hacer el anuncio.
—“Yo no conozco las causas, se van a conocer, no quisiera especular, pero sin duda tiene que ver con amenazas a Santiago Nieto.
— ¿Amenazas?
— Sí, claro.
— ¿Y por qué?
— El poder así opera. Entonces, vamos a ver, dejen que pasen unas horas para que se conozca de dónde salió, cómo se dio, dónde firmó esta carta; entonces, dejemos pasar unas horas, pero de entrada lo que quieren hacer, en palabras de la Mesa Directiva, de ya dejar que este procedimiento no continúe, sería nuevamente violentar la ley del Senado y violentar la propia Constitución”.
La perredista Angélica de la Peña informó que las fuerzas políticas de oposición centrarán su atención en la reforma constitucional que fortalezca plenamente a la nueva Fiscalía.
Fernando Herrera, coordinador de los panistas y Luis Sánchez, líder de los perredistas, coincidieron en que han quedado muchas dudas en torno a la investigación del dinero de la empresa Odebrecht a la campaña política del PRI en el 2012, por lo que no cejarán en su decisión de fortalecer la Fiscalía.
-Leticia Robles de la Rosa