En una economía cada vez más globalizada, en la que México está discutiendo sendos tratados de comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, es necesario proteger los diseños generados por empresas y artesanos mexicanos, indicó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Al informar que el Senado modificó la Ley de Propiedad Industrial, la representante por Yucatán precisó que estos cambios permitirán salvaguardar productos que se generan únicamente en el país y garantizar la propiedad intelectual de los inventores mexicanos.
—Estas modificaciones obedecen a diferentes escenarios —explicó la senadora por Yucatán—: por un lado, muchas empresas mexicanas dependen únicamente de sus diseños para competir en el mercado global y muchos artesanos están siendo víctimas de plagio de empresas internacionales.
—Lo anterior, en un entorno en el que México sólo tiene 15 productos con Denominación de Origen, en contraste con Estados Unidos, que tiene más de 900 productos, y la Unión Europea, que tiene más de 6,000.
—Con ambos, con Estados Unidos y con la Unión Europea, estamos actualmente discutiendo sendos tratados internacionales de comercio, en una economía cada vez más globalizada.
—El tequila, el mezcal, el sotol, la talavera, el mango ataulfo, el café de Chiapas y el de Veracruz, y el chile habanero, entre otros pocos productos, tienen Denominación de Origen, pero el pulpo maya, por ejemplo, está en una de sus primeras fases para obtener esta protección y debemos alentar medidas que hagan más fácil este procedimiento —añadió.
La senadora por Yucatán indicó que las reformas legislativas fortalecen la protección del régimen de Denominación de Origen en cuanto a los requisitos y trámite que se deben cumplir para emitir una Declaración General de Protección.
Además, se establece la figura de Indicación Geográfica, que tendrá una regulación similar a las denominaciones de origen, y se crean las Entidades de Gestión, cuyo objetivo será administrar las denominaciones de origen e indicaciones geográfica y fomentar los productos amparados por éstas.
De acuerdo con la legisladora, en las modificaciones a la ley se incluyó también la actualización del sistema de protección de diseños industriales del país para ajustarlo a los estándares internacionales. Con este cambio, México pueda adherirse al Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales.
Además, diversos productos artesanales del país podrán ser incluidos como parte de los diseños industriales mexicanos, «que es una de las solicitudes más recurrentes de los más importantes sectores artesanales del país».
Entre otras medidas, la reforma modifica también la vigencia de la propiedad del diseño industrial y su forma de renovación, a fin de que sea de 5 años, renovables por períodos de 5 años, hasta alcanzar un máximo de 25 años. Actualmente, esa protección era solamente de 15 años.