Yucatán, Durango y Sonora fueron calificados como los estados donde sus gobernadores tuvieron el mejor desempeño de todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2017, difundida ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
De acuerdo con información dada a conocer ayer por Liébano Sáenz, presidente de dicho órgano, apenas cinco entidades fueron las mejor calificadas por los ciudadanos en cuanto a la satisfacción de su gobierno.
A la cabeza de la encuesta se encuentran Yucatán, Durango, Sonora, Guanajuato y Querétaro (en ese orden).
Los que menos calificación obtuvieron fueron Morelos, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Veracruz, señaló Liébano Sáenz.
Medios de comunicación locales y a nivel nacional, así como medios televisivos y otros más hacen constancia de esta evaluación y del posicionamiento que ha tomado Yucatán en el país, gracias al buen gobierno que viene realizando Rolando Zapata Bello, resaltando con la mayor satisfacción de los ciudadanos, mejor nivel de vida, el más seguro y el mejor gobernador del país.
El índice de gobernador sobre satisfacción y desempeño se calculó a partir de un Análisis de Componentes Principales, éste se realizó para cada caso con la suma del producto de los valores de las variables y el peso obtenido por el análisis de componentes: control del estado que tiene el gobernador, la aprobación de su gestión, la confanza y la califcación general a su desempeño. Todas estas variables con escalas distintas. Una vez obtenido el valor a nivel estatal el resultado se estandarizó, es decir, se convirtió a una escala de 0 a 100.
En otros temas en el evento, Sáenz Ortiz dijo que los partidos políticos se enfrentarán en 2018 a una sociedad insatisfecha debido a la crisis económica y el aumento de la inseguridad, y habló sobre el descontento social marcado en estos dos principales factores más la corrupción.
“Siempre salen en los primeros lugares la inseguridad y la economía, pero esta vez la corrupción se colocó en segundo lugar, lo que demuestra es que ha ido creciendo, este elemento que ha contribuido al descontento y desconfianza de la ciudadanía y que recorre a todas las instituciones, públicas o privadas”, comentó.
La medición no tiene tintes partidistas, pues los niveles de insatisfacción están presentes con todos los grupos políticos.
“La gente siente que los partidos se alejaron de la ciudadanía, empoderarón a las cúpulas y el ciudadano se quedó afuera”, expresó Liébano Sáenz.
El 51 por ciento de los mexicanos no se siente cercano a ningún partido político, y únicamente el 17 por ciento se cree “muy cercano” a uno.
Lo que detectamos es una inconformidad, una insatisfacción que debe decirle algo a los partidos y deben estar midiéndolo ellos internamente o con instrumentos propios y plantearan soluciones a esa condición que está guardando la ciudadanía”.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.