La tecnología de la realidad virtual ya se usa, en algunas instituciones, para la preparación profesional y emocional del personal del sector salud, en especial de la enfermería, que está en las “primeras y últimas líneas” del servicio a la población, esto ya que las simulaciones permiten someterlos a situaciones de estrés, sin poner en peligro la vida de pacientes reales.
Es parte de un esfuerzo por preparar al grupo de profesionales ante los retos que exige la medicina actual, que cada día necesita de elementos humanos capaces de manejar tecnología, innovar, aplicar técnicas de resolución de conflictos y profesionalizarlos.
Así lo explicó la Dra. Alejandra Mariel Franco Martínez, actual Directora de Desarrollo de Habilidades Clínicas en el Programa Internacional de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante la conferencia “Realidad Virtual para Entornos Clínicos de Estrés y Desarrollo de Habilidades en la Toma de Decisiones”, impartid en el marco del IV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Zapopan, que se realizó en la UAG.
Experiencia virtual
La realidad virtual es una de las maneras más adecuadas para el aprendizaje de esta carrera, en tiempo real y para enfrentar situaciones que ayudará a los alumnos en su formación para el futuro.
Desde la atención a un paciente hasta una emergencia crítica, actualmente son escenarios que pueden ser simulados y calificados por softwares, para medir el desempeño humano de quien los usa.
Los resultados
“Esta tecnología nos ha permitido descubrir que podemos enseñar, hacer mucho y beneficiar a nuestros estudiantes. En el Campus Internacional de Medicina la hemos aplicado descubriendo que los profesionales en formación la prefieren y se sienten más seguros y aprenden de manera más veloz al aplicarla en casos concretos, en especial para la reducción del estrés”, dijo.
La tecnología de la realidad virtual permite la experiencia inmersiva y comprende que se simula la interacción, movimientos, acciones y estímulos que viviría un experto del área de la salud.
“Debe ser usada para la exposición de los estudiantes a una situación crítica poco común”, añadió.
Esta opción ha demostrado ser útil, satisfactoria y motivante en el proceso de aprendizaje de la enfermería y es una herramienta potencial para reducir la ansiedad y el estrés ocasionados en situaciones críticas.