REPRESENTANTE DEL CONGRESO PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DEL 103 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
Mérida, Yucatán, a 25 de febrero de 2025.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Dip. Wilmer Monforte Marfil, acudió en representación del Poder Legislativo a la emotiva ceremonia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conmemoración de sus 103 años de fundación. En el acto se recordó su origen mediante el decreto número 15 del 25 de febrero de 1922, gracias a la visión del entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto.
El Diputado Monforte, en entrevista, declaró: «Nos unimos a esta gran celebración de la UADY, que refrenda su misión de formar profesionales con responsabilidad social y continúa consolidándose como una de las instituciones educativas más importantes del sureste de México».
En representación del Poder Ejecutivo asistió el Mtro. Omar Pérez Avilés, Secretario General de Gobierno quien expresó el compromiso del Gobierno de Yucatán con el fortalecimiento de la educación y el acceso a mejores oportunidades.
El Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY, resaltó la importancia de honrar la historia y los valores nacionales, simbolizando el respeto y el compromiso de la comunidad educativa con México.
El Mtro. David Suárez Pacheco, Director de la Facultad de Contaduría y administración (FCA), destacó la relevancia del legado de Carrillo Puerto, quien impulsó la educación pública como un medio para erradicar la pobreza y promover la justicia social en Yucatán. Además, resaltó que la UADY ha sabido adaptarse a los cambios de cada época, manteniendo su compromiso con la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.
Como parte de la conmemoración, los funcionarios realizaron una guardia de honor frente al monumento a Felipe Carrillo Puerto.
Así mismo, también se llevó al cabo un acto solemne de incineración de bandera, para la renovación del lábaro patrio que se utiliza en la Preparatoria No.1
Ambas ceremonias contaron con la presencia de autoridades académicas, funcionarios estatales, militares, personal docente y administrativo, así como estudiantes y medios de comunicación.