Renacimiento Maya impulsa el turismo comunitario y sustentable
Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2025.- Con el objetivo de refrendar el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya, de Joaquín Díaz Mena con el impulso al turismo comunitario y sustentable, la Secretaría de Turismo de Yucatán (SEFOTUR) promueve iniciativas del estado que son referencia internacional de buenas prácticas ambientales y enaltecimiento de identidad yucateca.
En rueda de prensa se dieron a conocer los proyectos Aldea Maya Xa’ Anil Naj del municipio de Santa Elena, Ganador Plata en la categoría de «Mejores iniciativas de Turismo Indígena y Comunitario» de los Premios de Turismo Responsable de WTM Latinoamérica, y el Ejido San Crisanto A. C. de Sinanché, premio Green Destination Story Awards en la categoría Naturaleza y Paisaje
El primer reconocimiento fue recibido por Gladys Collí Ek el pasado 15 de abril en Sao Pablo y el segundo, por José Inés Loría Palma en el marco de la Feria ITB de Berlín 2025 el 4 de marzo pasado.
En rueda de prensa encabezada por el titular de la SEFOTUR, Darío Flota Ocampo y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega, acompañados de los ganadores, se reconoció el valor agregado de sus productos y el impacto positivo en sus comunidades que los ubica como referentes mundiales de turismo comunitario y sustentable.
Flora Ocampo dijo que estos proyectos son un orgullo para Yucatán, por lo que refrendó su compromiso para promoverlos y fomentar estas iniciativas que enaltecen nuestra cultura, naturaleza y costumbres que encanta a visitantes de todas partes del mundo.
Cabe destacar que la Aldea Maya Xa’ Anil Naj, fue Ganador Plata, después de ser uno de los 22 proyectos finalistas, tras una revisión de 164 iniciativas de 14 países registradas este año. El lugar ofrece la experiencia de participar y conocer de manera auténtica las tradicionales culinarias yucatecas, acompañado de las mujeres y hombres de la comunidad. En las gestiones para ir a recibir el premio, se contó con el apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y Aeroméxico.
Por su parte, el Ejido San Crisanto con la distinción recibida en Berlín entra en el top 100 mundial de historias de turismo sustentable y coloca a este producto de turismo sustentable, mezcla equilibrada entre herencia maya e innovación, en el selecto grupo mundial de turismo, que se desarrolla bajo la visión de preservar su entorno natural y con la concepción de una economía sustentable.
El Ejido San Crisanto sobresale por su riqueza natural y biodiversidad, elementos que la convierten en un paraíso ecológico único, posicionando al entorno natural como el principal atractivo. Además, la comunidad participa en los mercados de carbono vendiendo créditos generados por sus esfuerzos de conservación y reforestación de manglares, lo que les proporciona una fuente sustentable de ingresos.