Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2019.- Por el regreso a clases en Yucatán de más de medio millón de estudiantes de diversos niveles se estima obtener una derrama cercana a los 940 millones de pesos, cifra que representa un incremento de más del 4 por ciento con respecto al año anterior.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 programado para el 26 de agosto próximo reactivará la economía local, principalmente de negocios como papelerías, librerías, tiendas de uniformes, mochilas y zapaterías, así como otros que estén relacionados con la educación.
Sobre el gasto promedio que cada padre de familia realizará por el regreso a clases, el líder empresarial explicó que en promedio se calcula sea entre mil 800 y 3 mil pesos, dependiendo del nivel de estudios de sus hijos.
En el caso de los estudiantes de nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el gasto es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado, anoto.
En el estado, apuntó, hay un padrón de más de 500 mil alumnos, y las compras que harán los padres de familia reactivará la actividad comercial de los establecimientos de Mérida y las principales ciudades del estado, lo cual será un respiro ante un año considerado difícil por muchos factores económicos nacionales e internacionales.
Salum Francis indicó que la reactivación en los negocios con productos relacionados para el regreso a clases comenzó a tener una mejoría en sus ventas desde principios de agosto, debido a que las familias se programaron para ir adquiriendo los útiles y uniformes de sus hijos conforme a sus ingresos y posibilidades.
Subrayó que en el caso de algunos afiliados, este fin de semana esperan buenas ventas, como los que participan en la Expo Feria del Regreso a Clases 2019 que organiza la PROFECO en el Centro de Convenciones de CANACO Mérida, donde ofertan artículos y útiles escolares a precios especiales y con ofertas únicas para estos dos días, sábado 3 y domingo 4 de agosto.
Michel Salum precisó que la tendencia local es similar a lo pronosticado a nivel nacional por la CONCANACO, que anunció que en todo el país la derrama económica por el regreso a clases sea de 82 mil 165 millones de pesos, que representa un incremento de 3 mil 122 millones, en relación a los 79 mil 43 millones de pesos registrados en el regreso a clases de 2018.