Mérida, Yucatán 24 de julio 2023.- El trabajo por el cuidado de los animales de compañía, sin importar que sean callejeros, debe mostrarse todo el año. Sin embargo, en este día en que se conmemora a los perritos en todo el mundo, aprovechamos para recalcar que lo más importante es una tenencia responsable, afirmó el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Raúl Escalante Aguilar.
Este 21 de julio se celebra el Mundial del Perro, aunque a nivel nacional se conmemora el 16 del mismo mes. Por ello, el concejal aprovechó para reconocer los esfuerzos de quienes colaboran en albergues, en el Cemca y, sobre todo, quienes ayudan día a día con el proyecto Esterilizador Móvil, empezando por la diputada Cecilia Patrón, gestora de la idea.
“Por generaciones, los lomitos han sido la compañía de los humanos sin importar clase social, estirpes. Son los mejores amigos de reyes, presidentes; por ello, la mejor forma de ayudarlos es a través del Esterilizador Móvil, proyecto que ya ha ayudado a miles de animalitos con operaciones, tanto en albergues, caseros y callejeros”, refirió.
El regidor recordó que el 21 de julio se estableció como Día del Perro precisamente para concienciar sobre el abandono de mascotas justo antes de que empiece el pico de las vacaciones, ya que fue ese día en 2004 cuando la Organización Mundial de la Salud publicó un informe según el cual el 70% de los perros del mundo no tienen un hogar y varias capitales mundiales tienen millones de animales callejeros.
“Una de las metas principales del proyecto es propiciar la tenencia responsable y coadyuvar a la adopción en albergues. Recordemos que las primeras esterilizaciones buscaban ayudar a que los centros de adopción cubrieran ese requisito sin erogar dinero y con ello, maximizar las adopciones”, reiteró.
Por último, señaló que hace unos días, el Esterilizador Móvil estuvo en el sur de Mérida, en San Antonio Xluch y Emiliano Zapata III, y este viernes en el fraccionamiento Las Américas, donde realizaron cerca de 150 cirugías y varias pláticas de adiestramiento y tenencia responsable, colaborando con el problema de la fauna callejera que apremia a la ciudad.