Refuerza IMSS Yucatán acciones para detección oportuna de cáncer de pene

.

Mérida, Yucatán 18 de septiembre 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán refuerza las acciones de autocuidado para detectar de manera oportuna el cáncer de pene; además, llama a que los hombres acudan a una revisión médica de manera periódica para cuidar su salud.

El especialista en Urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez”), doctor Humberto Jesús Sosa Escalante, explicó que el cáncer de pene está relacionado con diversos factores de riesgo que pueden favorecer su desarrollo como: infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), falta de higiene en el área debajo del prepucio, múltiples parejas sexuales sin protección, lesiones en el pene, tabaquismo, entre otros.

Es importante que para lograr una detección oportuna se consideren signos de alerta, como:

 

  • Hinchazón o sangrado en la punta o la base del pene.
  • Crecimiento de bultos en el pene
  • Engrosamiento o cambios en la piel.
  • Aparición de ulceras o llagas que pueden ser sangrantes.
  • Secreción o mal olor.
  • Dificultad para orinar.

 

En caso de notar alguno de los síntomas mencionados, el especialista recomendó acudir lo antes posible a consultar con su médico para que se realice una revisión, ya que una detección temprana y oportuna puede hacer una importante diferencia en el éxito del tratamiento.

Cabe señalar que el tratamiento para el cáncer de pene depende del tamaño y la localización del tumor; por lo tanto, el IMSS en Yucatán cuenta con equipos multidisciplinarios de especialistas, como Oncología Médica, Radio Oncología, Urología y Cirugía Oncológica.

Indicó que “es fundamental que los varones no descuiden su salud y fortalezcan, durante todas las etapas de su vida, hábitos de autocuidado como: agendar mínimo una vez al año chequeos médicos preventivos, aunque no se tengan síntomas o molestias; mantener una higiene genital adecuada, tener relaciones sexuales con protección, realizar algún deporte o ejercicio, evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas y mantener una alimentación balanceada”.

Se reitera que el IMSS cuenta en sus Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se brinda atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, así como valoraciones preventivas y orientación sobre los servicios para detectar de manera oportuna diversos tipos de cáncer como el de mama, cervicouterino, de pene, próstata, testículo, entre otros.