Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2025.- En conmemoración del Día Internacional de la Educación, se presentó la exposición documental y fotográfica “Soy y seré siempre maestra: Homenaje a la profesora Effy Luz Vázquez López, con la que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), reconoce y honra a quien dedicó más de 60 años de su vida al servicio docente y a la formación de generaciones de niñas, niños, jóvenes y maestros, dejando una profunda huella en el magisterio yucateco con su legado pedagógico y cultural.
Al inaugurar la exposición, el titular de la Segey, Juan Balam Várguez, acompañado de Wendy Leticia López Vázquez y Fausto Sánchez López, hija y nieto de la homenajeada, así como de Erika Trujillo Pérez, coordinadora de la Casa de la Historia de Educación, destacó la importancia del legado cultural y pedagógico que dejó a cientos de generaciones la maestra Effy Luz.
Balam Várguez subrayó que los docentes representan una pieza de transformación social, depositando ideas, proyectos e iniciativas que impulsan a niñas y niños a formar un futuro próspero y exitoso. Asimismo, enfatizó que, siguiendo las indicaciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, en esta administración se reforzará el papel de la educación como vértice fundamental en el desarrollo de la sociedad a través del Renacimiento Maya, el cual ofrecerá herramientas a niñas y niños para el acercamiento a su cultura y el realce de la lengua maya.
La exposición estará disponible del 24 de enero al 8 de abril de 2025 y puede ser visitada, en un horario de 9 a 14 horas, en la galería de la Casa de la Historia de la Educación, edificio emblemático que resguarda, preserva y difunde la historia de la educación de nuestra entidad a través de documentos educativos, objetos escolares y fotografías que forman parte del legado magisterial de Yucatán, así como de la encomiable labor de maestras y maestros, por lo que tienen un gran valor histórico.
Actualmente, la “Biblioteca de la Maestra y el Maestro” de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, cuenta con aproximadamente 9,268 títulos de temáticas diversas, principalmente sobre educación, historia y literatura yucateca.
El Archivo Histórico de la Educación cuenta con más de 45,000 piezas de valor histórico, entre documentos, libros escolares, objetos utilizados en las aulas para la educación básica, pinturas y fotografías, dividido en diferentes fondos para su consulta. También se cuenta con el resguardo de más de 10,000 volúmenes correspondientes a 100 títulos que a lo largo de las administraciones pasadas se han editado, con temáticas diversas, principalmente sobre educación, historia y cultura yucateca.