Recomendaciones para un mejor rendimiento escolar

.

Dra. Susana Ponce Covarrubias, especialista en Medicina Familiar del IMSS Yucatán.

Es importante que las madres y padres de familia ayuden a que los niños y las niñas tengan un mejor desarrollo y rendimiento escolar, para ello es fundamental reforzar hábitos saludables y llevarlos a un chequeo preventivo, aunque no tengan síntomas, ya que con ello se logra evitar complicaciones.

Algunas recomendaciones para reforzar el desarrollo de los infantes, son:

  • Dormir las horas necesarias y descansar bien es una de las rutinas que mejor ayudan en los estudios.
  • Para estructurar bien el cerebro y prepararlo para el estudio es importante fijar unos horarios para las obligaciones, horas de comida, horas de baños, para ir a dormir, para hacer deberes y para jugar.
  • La actividad física es básica tanto para el cuerpo como para la mente, por lo tanto, además de los estudios es recomendable orientarlos para que realicen, en su tiempo libre, alguna actividad física o deporte.
  • Hay que buscar la manera de trabajar las emociones positivas en los pequeños y comunicarnos con ellos, por lo tanto, es fundamental buscar tiempos para convivir en familia.

Cabe señalar que, en el Instituto Mexicano del Seguro Social los chequeos preventivos se realizan en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 08:00 de la noche, y no se requiere cita previa.

Únicamente se requiere llevar la Cartilla Nacional de Salud para poder tener un mejor registro y control de las acciones preventivas realizadas.

Algunos de los servicios que pueden solicitarse para las y los niños, son:

 

  • Detección de defectos visuales en edad escolar, esto a partir de los 4 años de edad y adolescentes.
  • Aplicación de vacunas, según el esquema correspondiente.
  • Medición de peso y talla.
  • El personal de estos módulos entrega cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa dentobacteriana para proteger la salud bucal.
  • Previa valoración también se entregan sobres de Vida Suero Oral y desparasitantes.
  • De igual manera, se otorga una amplia gama de pláticas y orientaciones sobre el cuidado de la salud mental y autocuidado personal.

Finalmente, también se recomienda a los padres de familia preparar a sus hijas e hijos, además de las tres comidas diarias; refrigerios o colaciones saludables para llevar al colegio como, por ejemplo: sándwich integral, ensalada de frutas, verduras, yogurt natural, galletas integrales, huevo, queso, atún, pollo y todas las frutas.