12 de enero de 2023.- La inteligencia empresarial (BI) se convirtió en un potencial para que las empresas operen de una manera más eficiente y práctica. Sin embargo, las compañías pueden llegar a atravesar diferentes dificultades en el manejo de recursos informáticos debido a que existen cantidades masivas de información que provienen de diversas fuentes. Además, aunque esa información se entrega con rapidez, el tiempo de reacción no es el mismo al de transferencia. Como respuesta, durante el 2022 destacaron algunas tendencias que solucionan obstáculos presentados de cara al almacenamiento, innovación y manejo de datos como Data Mesh, Data Fabric y DataOps.
El buen uso de los datos permite a las empresas organizar y entender los procesos de negocio de manera técnica, y disfrutar de las ventajas competitivas de su análisis, aportando agilidad y seguridad en el desarrollo de las actividades internas. Los datos son parte de uno de los activos más valiosos que poseen las compañías, es por esto que el manejo óptimo de la información para las distintas áreas o unidades de negocio como recursos humanos, marketing, ventas, atención al cliente, finanzas, logística, entre otras; juega un rol de vital importancia en los modelos de las diferentes organizaciones.
El Data Mesh busca segmentar los datos en diferentes dominios de negocio, adoptar esta arquitectura implica el autoservicio o la personalización de servicios para agilizar procesos que demanda el mercado. Se entiende entonces como la descentralización o democratización de los datos que permite que los diferentes sectores de las organizaciones dominen el manejo de insumos desde su área aportando su conocimiento y así, mejorando la toma de decisiones para dar respuestas diligentes de acuerdo a las necesidades inmediatas.
Por el contrario, Data Fabric ofrece a los usuarios una gestión de datos unificada. Es decir, maneja toda la administración desde una sola plataforma que permita que se garantice el cumplimiento de las políticas y normas durante toda la cadena de entrega de información. En otras palabras, proporciona un solo lugar para el almacenamiento en el que no importa la localización, sistema o formato, ya que permite completa visibilidad del manejo que se le está dando a los registros de la empresa durante el proceso.
Por su parte, DataOps a través de la tecnología, se enfoca en la automatización de flujos de datos entre los administradores y los consumidores. No obstante, la implementación de esta arquitectura promueve que el uso de datos no se dedique netamente al almacenamiento y reporte de estos, sino que puedan representar un producto que siga una secuencia y a su vez, genere un resultado de éxito.
“La recolección y análisis de datos se han convertido en un factor necesario para cualquier empresa que quiera crecer y sobrevivir en el mercado. Somos conscientes de la importancia que tiene para las empresas adoptar las nuevas tecnologías, la recolección de datos permite obtener información de calidad acerca de los clientes, luego de esto, el análisis de datos es la herramienta más eficaz para prever los cambios en el mercado y las tendencias de los consumidores”, mencionó Barush Caselin, Data Intelligence Practice Manager.
Es notorio el impacto que ha tenido el almacenamiento y análisis de materiales dentro del mundo corporativo, es por eso que es crucial que las empresas empiecen a implementar modelos que se ajusten a las necesidades y posibilidades de sus recursos. Aunque cada negocio es distinto, estas son herramientas que permiten monitorear y anticiparse a las acciones de los clientes sin importar el enfoque de su comercio, que al final, se traduce en que las firmas se encuentran a la vanguardia de las aspiraciones de los consumidores y que garantizan su subsistencia en el futuro.