Recoge Cecilia Patrón iniciativas juveniles para Una Agenda Ambiental para Mérida
El medio ambiente, un tema preponderante en el I Información Legislativo que la diputada federal Cecilia Patrón representa un reto
El medio ambiente, un tema preponderante en el I Información Legislativo que la diputada federal Cecilia Patrón representa un reto
El medio ambiente, un tema preponderante en el I Información Legislativo que la diputada federal Cecilia Patrón representa un reto personal pero lo es también porque es una sentida petición de los jóvenes de Merida.
Ante unos 200 estudiantes de varias escuelas reunidos en la Universidad Vizcaya de las Américas la legisladora destacó que desde que inició su campaña proselitista en marzo de 2018 un grupo cada vez más grande de jóvenes la ha acompañado a todas sus actividades y por ello se comprometió a trabajar en sus demandas y peticiones.
“Hemos privilegiado el contacto con los jóvenes; ellos tienen una visión particular de ver el mundo y sus opiniones nos ayudan a interpretar sus sueños; nos motivan a trabajar incansablemente para que esta ciudad donde viven les ofrezca más oportunidades para vivirla a plenitud, destacó. Cada vez que tengo la oportunidad de platicar con los jóvenes, el tema ambiental es recurrente”.
Apenas el viernes pasado Cecilia Patrón rindió su I Informe Legislativo en transmisión en vivo a través de sus cuentas en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
Ante los universitarios Indicó que nuestros jóvenes de Merida no sólo están preocupados por el ambiente, ellos desean participar activamente en este reto maravilloso de disfrutar de una Mérida limpia, ordenada y sustentable.
Al igual que los jóvenes, creo que el tema ambiental debe constituirse en agenda parlamentaria prioritaria, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
De los diecisiete (17) objetivos mundiales (ODS), seis (6) están conectados directamente con el ambiente: “agua limpia y sostenible”, “energía asequible y no contaminante”, “ciudades y comunidades sostenibles”, “acción por el clima”, “vida submarina” y “vida de ecosistemas terrestres”. Sin duda, estos objetivos de dimensión mundial, justifican la preocupación y el interés que los jóvenes tienen por el ambiente.
“Queremos escucharlos y acompañarlos en ese sueño que quieren construir para que juntos lo hagamos realidad”, expresó .
Recordó una proposición de exhorto desde el Congreso de la Unión al municipio San Felipe, que se llamó “Protección Verde”, la cual permitió la actuación oportuna y efectiva para evitar la destrucción del manglar de San Felipe, escudo en nuestra costa contra los huracanes.
Tema que sin embargo, continuó, permanece vigente ahora que el Ayuntamiento de San Felipe de nuevo arremetió con sus trascavos la zona del manglar para construir viviendas invadiendo zona protegida de la Reserva de Dzilam de Bravo.
“Durante este año hemos impulsado, igualmente, jornadas de reforestación en la ciudad de Mérida, sumando esfuerzos con organizaciones gubernamentales y con la sociedad organizada, para lograr una ciudad más verde y agradable.
“Nos apasiona el tema del ambiente, hemos realizado esfuerzos importantes, pero no es suficiente, falta mucho por hacer, estamos comprometidos con un sueño que comparten tanto los jóvenes como todos los que viven en nuestra hermosa ciudad.
Explicó que su visita a la Universidad Vizcaya es de las primeras a muchas instituciones de nivel superior en la mira de enriquecer e impulsar “Una agenda ambiental para Mérida”, en el que los jóvenes a través de una participación activa y organizada, nos comuniquen cuál es la visión de la ciudad que sueñan, en armonía con el ambiente, la limpieza y la sostenibilidad para el presente y para un futuro mejor.
“Queremos que los jóvenes sean los principales constructores de una Mérida donde los ciudadanos y las autoridades gubernamentales tengamos una cultura ambiental que contribuya con un porvenir más promisorio para todos.
“Juntos vamos a impulsar iniciativas legislativas ante el Congreso de la Unión para la defensa del ambiente y la creación de mejores condiciones institucionales y ciudadanas, que permitan que podamos cumplir con los ODS de las Naciones Unidas, avanzando progresivamente en el pago de la deuda ambiental que tenemos con los meridanos.