Recibirá Yucatán inversionistas italianos para negociar proyecto de Puerto Progreso

– En la conferencia mañanera del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se informó sobre su reciente gira de trabajo por Italia para atraer importantes inversiones. – Fincantieri manifestó su intención de invertir alrededor de 2,800 millones de pesos en un astillero en Puerto Progreso, lo que resultaría en la generación de 4,000 empleos directos e indirectos.

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2024.- En su conferencia mañanera, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre su reciente gira de trabajo por Italia, realizada con el objetivo de generar acuerdos estratégicos para detonar la industria marítima y logística en el marco del Renacimiento Maya, y fortalecer así al Puerto de Progreso.

En este sentido, el Gobernador destacó que la empresa italiana Fincantieri manifestó su intención de invertir alrededor de 2,800 millones de pesos en un astillero en Puerto Progreso, lo que resultaría en la generación de 4,000 empleos directos e indirectos.

Además, el proyecto será evaluado por el gobierno estatal y la Secretaría de Marina, para posicionar al puerto yucateco como un Centro de Operaciones Marítimas de Referencia Internacional, impulsando así los empleos especializados y fortaleciendo las cadenas de proveedores locales y empresas yucatecas, las cuales estarían aportando el 60% de los suministros.

Además, expuso que este proyecto cuenta con el respaldo de la Federación, por lo que, en su gira de trabajo, lo acompañaron representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) en sus diferentes visitas a astilleros en las ciudades de Trieste y Monfalcone, así como a los encuentros con autoridades locales de esas ciudades italianas.

En dichas reuniones, detalló, se identificaron las mejores prácticas y modelos de desarrollo económico regional que podrán implementarse en el estado. Por ello, el próximo 16 de diciembre, una comitiva de la empresa Fincantieri visitará la entidad para continuar con la negociación de dicha propuesta de inversión.

En otro orden de ideas, el Gobernador también habló sobre las participaciones municipales y el presupuesto 2025; Díaz Mena aseguró que los municipios recibirán el dinero que les corresponde, tal como se establece en el presupuesto 2024, y no se aplicará ningún recorte.

Detalló que para el presupuesto 2025, dejando fuera los fondos del Tren Maya, Yucatán recibirá un 2.9% más de recursos federales, con lo que se seguirá impulsando el crecimiento y la justicia social. Ahondó en que las aportaciones y participaciones para el estado aumentarán más del 5%, lo que se traduce en más de 2,000 millones de pesos adicionales que serán destinados a áreas como educación, infraestructura y seguridad en beneficio de las familias yucatecas”.

Sobre la estructuración del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, el Gobernador señaló que, en conjunto, gobierno y sociedad buscan garantizar que los proyectos, promesas y acciones atiendan las prioridades de las personas, para que los recursos se destinen a los temas que realmente importan a los yucatecos. A través del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), se construye el documento que sostendrá la visión de Yucatán para los próximos seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *